Puerto Madryn

Sastre: "Vamos a seguir trabajando para concretar las obras que queremos para nuestros vecinos"

El Intendente estuvo en Buenos Aires gestionando con autoridades nacionales. Se reunió con representantes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento Ambiental, con quienes dialogó sobre diferentes iniciativas.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/09/2021 - 17.16.hs

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gestionando para que avancen las obras acordadas con autoridades federales. En este contexto, el Jefe Comunal se reunió con representantes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento Ambiental (ENOHSA) para dialogar sobre diferentes iniciativas.

 

En el encuentro que se desarrolló en Capital Federal, Sastre estuvo con Néstor Álvarez, subadministrador del ENOHSA, y Oscar Bitz, gerente general de Abordaje Territorial de la misma entidad. Puntualmente, se avanzó en el desarrollo de la Planta de Tratamiento Sur de líquidos cloacales, obras para el colector cloacal oeste y la renovación de las redes agua potable Etapa 1 y Etapa 2.

 

Gestiones continuas

 

Al respecto, el Intendente dijo: “Vamos a seguir gestionando, todos los días, para concretar las obras que queremos para nuestros vecinos. Sabemos la importancia que tienen estas iniciativas y es por ello que vinimos a Buenos Aires para poder dialogar con autoridades nacionales”.

 

Además, el Jefe Comunal remarcó: “Puerto Madryn ha tenido un crecimiento demográfico exponencial durante los últimos años, siendo la segunda ciudad del país que más aumentó su población. Es por ello que las necesidades también se amplían y nosotros como Estado trabajamos a destajo para poder cubrir esos requerimientos”.

 

“Cuando finalicemos el proyecto de la Planta de Tratamiento Sur le estaremos dando respuestas a muchos barrios que están ubicados en la zona sur de nuestra ciudad”, concluyó Sastre.

 

Cañerías y colector cloacal

 

Una de las iniciativas es la primera etapa de la renovación de redes de agua potable en zona centro, que comprende avenida Gales desde Villegas hasta la avenida Julio A. Roca. La segunda etapa incluye las redes de distribución en la zona céntrica de la ciudad, alcanzando seis manzanas.

 

A su vez en las bocacalles a su paso se dejarán instaladas las derivaciones con sus correspondientes válvulas de corte para el empalme a las redes existentes y a la futura red distribuidora a construir. Cabe destacar que la obra será complementada con los empalmes a las redes existentes. Asimismo, este sector de la ciudad se encuentra totalmente pavimentado y con veredas, por lo que se contempló en el presupuesto la rotura y reconstrucción de veredas y pavimentos.

 

Por otra parte, los trabajos que comprenden la obra del colector cloacal oeste consisten en la construcción de 1.693 metros de colector en cañería de 355; 63 metros de 200 milímetros de diámetro y de 20 bocas de registro.

 

Planta de Tratamiento Sur

 

El proyecto de la Planta de Tratamiento Sur de líquidos cloacales prevé solucionar la demanda del sector sur y suroeste de Puerto Madryn, ajustándose a una proyección poblacional al año 2050 como periodo de análisis y diseño.

 

Según el proyecto presentado, la obra tendrá una capacidad de diseño de 24.000 metros cúbicos diarios, siendo una solución para permitir el crecimiento planificado de la ciudad. Además, la Planta de Tratamiento Norte funcionará dentro del rango de procesamiento para la cual fue diseñada.

 

El predio propuesto para la Planta de Tratamiento Sur permite, a futuro, duplicar la capacidad de diseño, realizándose en tres etapas definidas para tal fin. Así, más allá del año 2050 se podrá completar una ampliación a 48.000 metros cúbicos diarios.

 

Cabe destacar que el Intendente ha desarrollado distintas gestiones para la concreción de la planta de Tratamiento Sur ante el ENOHSA y también ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. En tanto, de manera local, se trabaja articuladamente entre la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, las gerencias de Agua y Saneamiento y de Energía Eléctrica de Servicoop.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?