Puerto Madryn

Acosta: “Estamos en una situación similar a septiembre y octubre de 2020”

La referente de epidemiología local, Denise Acosta, aseguró que actualmente la ciudad se encuentra en una situación parecida a septiembre y octubre del 2020 en donde lo que está circulando es Covid y el lunes se tuvo un índice del 62 por ciento de positividad. “Hoy una gripe es Covid y si tengo síntomas me tengo que quedar en casa, porque use o no barbijo contagio igual”.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/01/2022 - 00.00.hs

En diálogo con los medios de prensa, la epidemióloga Denise Acosta dijo que Madryn es la ciudad que mayor número de casos está notificando los días que se realiza el reporte y aseguró que cualquier cuadro respiratorio, dolor de garganta o tos, es por Covid, seguramente por variante Omicron.
“Se sabe de Omicron provoca cuadros leves entonces eso es lo que se está viendo con el número importante de personas que se acercaron al Detectar y la información que cuento con los laboratorios privados”, destacó Acosta.
Asimismo, Acosta añadió que están viendo el resultado de las fiestas, son personas que al 24 o 31 presentaban síntomas que han realizado reuniones familiares y lógicamente aparecen los brotes dentro de las familias.
“Estamos viendo mucho nexo entre contactos estrechos que se hisopan y después dan positivo entonces es importante tratar de que esto disminuya lo más rápido posible. Esperemos que después de estas dos semanas de enero empiecen a contralarse y disminuir el número de casos,  siempre es lo que uno espera pero depende del comportamiento de las personas. Hoy  una gripe  es Covid y si estoy con síntomas me tengo que dar en casa”, indicó Acosta.
Asimismo, la epidemióloga resaltó que si estoy con síntomas me quedo en casa, use barbijo o no se contagia igual, sabemos que el vacunado tiene menos riesgo de contagiar y de complicarse pero no es evitar el 100 por ciento, “siempre hay algún vacunado que puede contagiar, si estoy con síntomas me quedo en casa”.
“El contacto estrecho es haber compartido más de 15 minutos a menos de dos metros en un espacio cerrado con una persona que dio positivo para Covid desde dos días antes de que esa persona haya empezado con síntomas. Vemos muchos conglomerados sociales y familiares que dan positivo, si yo vivo con alguien que dio positivo o me junté el 31 con alguien que dio positivo y estoy con síntomas claramente es Covid”, manifestó Acosta.

 

“OBRAS SOCIALES CUBREN HISOPADOS”

 

Por otro lado, Acosta dijo que hay algunas obras sociales que cubren hisopados en laboratorios privados y si alguna persona tiene la posibilidad de acceder, “va a ser mucho más rápido para esa persona y nos alivia el sistema de salud pública”.
“Me llamó la atención que ayer había personas que nunca se habían hisopado, personas que por primera vez tienen síntomas y consultan y no todos están vacunados, sabemos que la vacuna no evita que me contagie disminuye el riesgo que de que yo me complique y disminuye el riesgo que yo contagie”, finalizó Acosta.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?