Puerto Madryn

Por descoordinación con Defensa Civil, los Bomberos de nuestra ciudad se replegaron del foco ígneo

La decisión la tomaron el martes por la tarde. Explicaron que es por falta de comunicación con el titular de Defensa Civil, José Mazzei, quien no los habría convocado para trabajar afuera del ejido municipal de Madryn: “El incendio hoy es jurisdicción de Provincia”, justificó Alcucero.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/01/2022 - 00.00.hs

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Gastón Alcucero, confirmó el fin de las tareas operativas, desinstalando el sistema de comando de incendio y replegando el personal al cuartel de la localidad. 
Se explicó que esta decisión se basa “por no contar con comunicación directa y poder coordinar trabajo con el señor operativo de Defensa Civil provincial Sr. Mazzei”.
También, se justificó que esta directiva se basa “por ser zonas inseguras, por no contar con recursos a raíz de la situación climática, ante esta situación no se asegura el desplazamiento del personal de Bomberos de la regional N°1”. 
Alcucero acusó a Defensa Civil de no haberlos convocado a trabajar fuera del ejido Municipal: “No hemos sido convocados a trabajar fuera de la jurisdicción”. 
Explicó que “no se puede trabajar si no hay coordinación y comunicación con quien hoy tiene a cargo el incendio, que es la Defensa Civil Provincial. Es de mucho riesgo no coordinar el trabajo”.
Del mismo modo, Alcucero explicó que “a ley dice que nos tienen que convocar para salir de la jurisdicción. La ley dice que nosotros trabajamos en nuestro ejido urbano municipal. Después habla de una zona de influencia que es por usos y costumbres, porque no está determinada cuál es esa zona. Nosotros consideramos que la zona de influencia era tranquilamente hasta el Istmo Ameghino, y si teníamos que ir más adentro íbamos a colaborar con la jurisdicción de Puerto Pirámides”.
“Podemos tener distintos puntos de opinión, pero diferencias no. Ellos tienen una función determinada y nosotros otra”, admitió Alcucero. “No podemos nosotros hacer trabajos de manera aislada sin conocimiento de ellos, y al revés, porque puede ser peligroso para nosotros mismo”, explicó también. 

 

“BOMBEROS MADRYN CUMPLIo”

 

Por otro lado, aclaró que los Bomberos de Madryn “trabajaremos preventivamente dentro del ejido urbano que determina nuestra zona de actuación, protegiendo mediante el monitoreo del comportamiento del incendio las zonas sensibles”. Asimismo, Alcucero señaló que “si esto se revierte vamos a poner nuestro recurso humano y material en pos del bien común». 
“Bomberos Madryn cumplió e hizo todo a su alcance”, aseguró su presidente.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?