Puerto Madryn

Aseguran que la muerte de las ballenas es “un fenómeno natural”

Se analizarán las muestras tomadas en las necropsias para determinar qué toxina es la responsable de las muertes. En 2007 hubo un episodio similar que afectó especialmente a ballenatos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/10/2022 - 00.00.hs

El director de Flora y Fauna de la Provincia, Fernando Bersano, se refirió a la muerte de ballenas en las costas de Península Valdés asegurando que es “un fenómeno natural”. En el mismo sentido se expresó la Coordinadora del Programa de Varamientos y Desenmallamiento de Cetáceos de Chubut, Gabriela Bellazzi. 

 

Es imposible decir qué sucedió hasta tanto se corrobore, así lo aseguró Bersano, quien además dijo: “Se están preparando las muestras para mandar al INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) y determinar las toxinas. Entre lo que hace el CENPAT con las muestras de bivalvos, las tomas de agua y los tejidos, podríamos determinar las toxinas y las muertes de los animales”. 

 

Ya se confirmaron nueve muertes, pero esa cifra podría ascender, dado que el funcionario confirmó que en la noche del viernes una persona dio aviso sobre el hallazgo de dos ejemplares, lo cual iba a ser investigado por las autoridades. “Las muertes se detectaron pasando playa Colombo y están todos en la misma zona cerca de Pirámides, sacando los que estaban en el Pedral y Cerro Avanzado que estaban  en muy altos estado de descomposición”, precisó. 

 

Los barcos no tienen nada qué ver con lo que está sucediendo, aseguró el funcionario. “Es un fenómeno natural, no es nada extraño”, garantizó Bersano, y añadió que “Este año hay una presencia muy alta de toxinas”. Finalmente, detalló que, tras hacer las necropsias y tomar las muestras, las ballenas muertas se depositan en el mar, en zonas alejadas para que las personas no tengan contacto con sus restos. 

 

MAREA ROJA TÓXICA
Las características del fenómeno hacen pensar a los expertos que se trata de “una marea roja tóxica”. Esto sostuvo ayer Bellazzi, quien también contó que aparecieron peces muertos y pidió a los vecinos y visitantes “no recoger moluscos es el Golfo Nuevo y Golfo San José” porque la toxica afecta cuándo se ingiere. 

 

“Es un fenómeno natural, no hay nada producido por el hombre. No pasa nada si hace un avistaje y te salpica el agua, o si haces kayak y te salpica el agua. Acá lo peligroso es ingerir”, explicó la Coordinadora del Programa de Varamientos y Desenmallamiento de Cetáceos de Chubut, quien recordó que en 2007 hubo un episodio similar.

 

En esta oportunidad, todo apunta a que las muertes se producen por la toxina que generan las microalgas de las cuales se alimentan los copépodos, que son los crustáceos que comen las ballenas.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?