Puerto Madryn

Este viernes reabre el Ecocentro Pampa Azul: «Es importante volver a activarlo», celebró Juan Carlos López

El próximo viernes 25 se realizará la reapertura del emblemático espacio frente a la costa, pasando la zona de Punta Cuevas, y el cual estuvo con trabajos de remodelación edilicia y adecuación de las muestras que los visitantes podrán disfrutar. A partir de las 12 horas será el acto donde quedará oficialmente renombrado como “EcoCentro Pampa Azul”.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/11/2022 - 00.00.hs

2

Actualmente, funcionará con gestión de la Municipalidad de Puerto Madryn, el gobierno del Chubut, y la Nación, por medio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del programa denominado Pampa Azul, motivo por el cual hace unas semanas estuvo el ministro Daniel Filmus de recorrido con funcionarios municipales y provinciales. 
El Ecocentro empezó a funcionar desde principios de siglo y fue una apuesta de inversiones de empresas locales como referencia cultural y educativa, sobre esto, se integraba en recorridos a los colegios y escuelas de la ciudad y la región, sobre temas referidos a la fauna y flora local marítima. 
El espíritu educativo del renovado Ecocentro se mantiene, dado que recibe a contingentes de estudiantes de todo el país.
Al respecto Juan Carlos López, Guarda Fauna por 13 años en Punta Norte y Guarda Parque en el Área Protegida El Doradillo, celebró que «después de dos años cerrado, es importante volver a activarlo y mantener el mismo nivel que tuvo siempre para el público, y es algo bueno para la ciudad, para los alumnos que vienen y se entusiasman”. 
En tanto, sobre las visitas realizadas, comentó: “Es muy lindo y productivo, porque podemos llegar con mucha información a una enorme cantidad de chicos que está llegando, son 6 mil los que van a pasar, y que vienen de distintas partes del país, y con otras idead respecto a la fauna. Cuando vivís en las grandes ciudades, donde no tenes la facilidad que tenemos, y es bueno explicarles lo que está pasando”. 
“Vemos el resultado en cuanto a las preguntas que realizan, es fantástico, los mismos profesores se encuentran con una cantidad de información que no conocían y dicen ‘le estábamos transmitiendo mal a los chicos y ahora tengo que cambiar a lo que acabo de aprender‘ y es muy lindo, el contacto que se genera después de las charlas”, apuntó López. 

 

La Orca Mel

 

La famosa orca, por la cual  se decretó el Día Provincial de la Orca, se mantendrá en exhibición en el Ecocentro Pampa Azul, por “orden del intendente, porque es parte del emblema de la ciudad. Es un tema atrapante el tema orcas, que es la especialidad mía”, donde los chicos le consultan sobre “el varamiento intencional que tienen sobre la playa, que hay dos lugares en el mundo donde los hacen nada más, acá en Península Valdés y en el Océano Índico, y después que se habla de ballena asesina, y de dónde sale ese nombre, cuestión que estamos intentando cambiar y que se use orca nomás”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?