Puerto Madryn

Peruzotti: “Con la adhesión el trabajador pasará a estar en inferiores condiciones a las que tiene hoy”

La titular del Comité Radical local y abogada laboralista, Vanesa Peruzotti, sumó también su rechazo a la adhesión a la ley 27.348 complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, advirtiendo que es una “violación del principio de progresividad laboral”.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/11/2022 - 01.19.hs

En sintonía con los cuestionamientos sindicales de la CGT del Valle, Peruzotti remarcó que el proyecto de adhesión presentado por los diputados peronistas Carlos Gómez y Emiliano Mongilardi, “irónicamente de extracción sindical” apuntó, “busca evitar que el trabajador vaya a la Justicia a buscar la defensa de sus derechos”. 

 

Actualmente en Chubut el trabajador en todo lo concerniente a accidentes o enfermedades laborales y los conflictos de intereses que pueda tener al respecto con las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, puede transitar la instancia administrativa ante la Comisión Médica, o bien acceder lisa y llanamente de manera inmediata a la Justicia para lograr la protección y reconocimiento de sus derechos, o sea es optativo, no obligatorio. 

 

“Pero con el Proyecto de Ley 070/22 sería obligatorio para el trabajador que primero transite la instancia administrativa ante una Comisión Médica y recién una vez cumplido dicho trámite –el cual puede tardar meses-, si el trabajador no está conforme con lo decidido por la Comisión Médica puede acceder a la Justicia, cumpliendo ciertos requisitos”, señaló. 

 

Ante esto, la abogada radical remarcó que “hoy el trabajador puede acceder inmediatamente a la Justicia, con las garantías que ello implica (Juez Natural, debido proceso, debida defensa en juicio, etc); pero con la adhesión de ésta ley no y ello es lo que configura la vulneración del principio de progresividad laboral. Es sencillo: con la adhesión el trabajador pasará a estar en inferiores condiciones a las que tiene hoy, estará peor que hoy”.

 

Conocedora de la temática, la Dra. Peruzotti apuntó que “el trabajador acude a la Justicia porque es grosero el incumplimiento que hacen las ART”, y que esta situación “se va a agravar si obligan al trabajador a transitar la instancia administrativa, como condición previa para poder acceder a la Justicia”.
En este sentido, aclaró que “si el trabajador no llega a la Justicia o el acceso se le dificulta, las Aseguradoras tienen más chances de resultar beneficiadas económicamente, o bien que el trabajador desista de su reclamo”.

 

Pero la abogada laboralista alertó también que esta adhesión a tratarse en la Legislatura “no solo involucra a los trabajadores de la Provincia, sino también a los empleadores, ya que estos serán quienes deberán abonar las licencias médicas del trabajador, mientras dure el reclamo ante las Comisiones Médicas cuando las ART rechacen los siniestros”.

 

Por todos estos motivos, la radical sumó el pedido de que se revise y analice “luego de escuchar a los involucrados que van desde los trabajadores, los empleadores y el Poder Judicial”.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?