Puerto Madryn

El Museo Histórico “Juan Meisen Ebene” cumple 9 años

El Museo Histórico de Puerto Madryn funciona en la vieja Estación del Ferrocarril, que pertenecía a la Compañía del Ferrocarril Central del Chubut (FCCC), una empresa británica que comercializaba con la incipiente colonia de galeses del valle inferior del río Chubut. Su estilo de construcción es típicamente inglés, similar a otras estaciones del país. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/11/2022 - 00.00.hs

Este edificio fue inaugurado en el año 1913 y cumplió esta función hasta la década del 60 que el Estado Nacional desmanteló el sistema. Luego de algunos años comenzó a funcionar como terminal de ómnibus de media y larga distancia, volviendo a convertirse en puerta de la ciudad. En el año 2002 el edificio es entregado en comodato al Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn. 
El 29 de Noviembre del 2013 se reinauguró, esta vez como museo.  Con mucho esfuerzo y el apoyo de la comunidad, el CEHyS logra llevar a cabo el proyecto de inaugurar este Museo Histórico. Desde entonces, resguarda la historia de Puerto Madryn. El edificio fue declarado patrimonio histórico y arquitectónico municipal y provincial.
La muestra en exhibición cuenta con una importante colección de objetos de distintas épocas, que fueron donados por los vecinos de la ciudad. Se complementa con una retrospectiva fotográfica que da cuenta de los medios de vida, usos y costumbres que pusieron en marcha hombres y mujeres para afrontar las dificultades del lugar y de la época, teniendo en cuenta las características de la época y la lejanía de los principales centros poblados que en aquellos tiempos los acompañaba.
El recorrido se inicia desde los pueblos originarios, la llegada de los galeses, el Ferrocarril Central del Chubut y continúa por las décadas posteriores que fueron dibujando el entramado social y económico de la ciudad. También se pueden conocer los libros y postales que publicó el CEHyS, que se encuentran a la venta. En la parte exterior del Museo se puede apreciar la locomotora perteneciente al FCCC.

 

NOMBRE DEL MUSEO

 

Este espacio lleva el nombre de Juan Meisen Ebene, una reconocida figura madrynense que vivió entre 1918 y 1990; fue molinero y mecánico autodidacta. Su taller fue un ámbito de múltiples tareas por su notable habilidad para la creación de objetos que no existían en su tiempo y en su entorno. En la actividad privada, llevó a cabo instalaciones de redes eléctricas y de gas en la ciudad y parte de la provincia del Chubut.
De ideas progresistas, tuvo una activa participación en los comienzos de la Cooperativa Eléctrica, en los reclamos por las obras de ampliación del acueducto, en el Club Náutico Atlántico Sud y en otras instituciones sociales de la ciudad. Fue un hábil corredor de automóviles, aficionado  la pesca deportiva, piloto de aviones y miembro del Aeroclub de nuestra ciudad.
De su impulso de “pionero” nació el Centro de Estudios Históricos y Sociales, y luego, la Comisión Nomencladora en el ámbito del Concejo Deliberante, instituciones que presidió y que continuaron la tarea de encontrar un futuro para nuestro pasado. 

 

HORARIOS DEL MUSEO

 

Se encuentra abierto de lunes a viernes de 10 a 12 y de 17 a 20 horas; y los sábados de 17 a 20 horas. Los valores de las entradas son: entrada general 400 pesos; residentes y jubilados: 300 pesos; menores de 12 años y socios con la cuota al día: entrada gratuita.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?