Puerto Madryn

Supa logró un acuerdo paritario de 87,2 por ciento en el año

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de la zona Chubut logró en las últimas paritarias un 50 por ciento, más el 37,2 por ciento que se había logrado a mitad de junio. “Estas paritarias traen muchos beneficios”, aseguró Javier Estremador del Sindicato.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/12/2022 - 00.00.hs

En diálogo con EL CHUBUT, Javier Estremador, de la Agrupación “21 de diciembre” del SUPA, expresó que se juntó la comisión directiva del sindicato que representa la zona de Chubut y que en estas paritarias lograron un 50 por ciento, más el 37,2 que se había logrado a mitad de junio, “por lo que estamos contemplando un 87,2 por ciento de aumento en esto que va del desfasaje por la inflación”.
“Estas paritarias traen muchos beneficios para los puertos de camarones, Comodoro y Rawson que son del fresco, Madryn tiene la particularidad que tiene sectores distintos ya que estibadores hay para aluminio, para el aluminio y para lo que es sector de barcos de factoría de mil toneladas y congelados. Al margen de eso, también los compañeros que están en relación de dependencia en empresas Patagonia, Murchison, Loginter y Ruta 40”.
Asimismo, Estremador aseguró que como son trabajadores de zafra cuando hay demanda, ingresan más compañeros eventuales y ellos también reciben el 50 por ciento de aumento a mano de estas paritarias que ha hecho la comisión directiva a cargo de Ricardo Franco y los integrantes, Daniel Pereyra y Coti Méndez.
“A todos nos está trayendo problemas la inflación que no para, nos preocupa que quienes dirigen este país no le pongan un freno porque esto tiene un freno y es político. Se hace un esfuerzo tan grande en este país y lamentablemente nos está llevando a una situación que no da más”, indicó Estremador.
Por otro lado, Estremador sostuvo que con respecto al Fondo Ambiental Pesquero (FAP), el Supa acompañó a que las empresas no recibieran ese cobro del impuesto que era para mantener las fuentes de trabajo pero a la vez, “nuestros ministros habilitan en aguas argentinas a más barcos a pescar a una producción que no da para tanta producción de buques y nos va a arrastrar a quedarnos sin lo que es el langostino y el calamar”.
“Estamos atentos a la situación que está bastante tensa, se está yendo mucho trabajo de Madryn, se están abriendo otros puntos del país, pero ¿con qué necesidad? si tenemos las herramientas, la pesca se hace acá, los buques son de acá”, indicó Estremador.

 

“ESTAMOS PARADOs EN PLENA TEMPORADA DE LANGOSTINO”

 

Por otro lado, Estremador aseguró que esto que está ocurriendo hoy en Madryn, hace años no pasaba, “que estemos parados en plena temporada de langostino y que están los mismos políticos de siempre”.
“Estamos parados hace ya 40 días con el langostino porque trajeron demasiados barcos que pescan 200 toneladas de fresco,  y eso no corresponde, no está estipulado en la legislación de pesca. ¿Dónde están los que tienen que defender los recursos de la provincia?”, dijo Estremador.
Por último, Estremador sostuvo que estas paritarias les están dando una pauta que la inflación va muy rápido y que “la inflación y la comida va por el ascensor y nosotros por la escalera. No queremos un plan trabajar queremos un plan de trabajo pero que se cuide, no que se hagan ricos unos pocos políticos y que muera de hambre un pueblo”.
En tanto, Walter Albornoz, integrante de la Agrupación 21 de diciembre, “agradeció y felicitó a la comisión del sindicato por lo logrado de estas paritarias que es excelente para el trabajador”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?