Puerto Madryn

Sin acuerdo entre la Cafach y el Somu para pescar merluza frente a Comodoro

Tras arduas negociaciones entre la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), aún no se logró llegar a un acuerdo entre las partes para salir a la pesca de merluza en aguas provinciales frente a Comodoro Rivadavia, y es prácticamente un hecho que no suceda.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/04/2022 - 00.00.hs

En la antesala de las reuniones, se conocía los acuerdos ya alcanzados con SI.CO.NA.R.A. y con Capitanes, por lo que parecían estar dadas todas las condiciones para firmar el acuerdo y avanzar con la pesquería de merluza al sur.
Sin embargo, el sindicato que agrupa a los obreros marítimos no acepta los términos del acta y echa por tierra la última posibilidad de emigrar la pesquería de merluza hacia Comodoro Rivadavia.
Vale recordar que las próximas semanas serán las últimas con la especie dentro de las aguas provinciales, antes que en mayo emigre a jurisdicción nacional.
“Es triste que por segundo año consecutivo no se pueda explotar este recurso”, señaló Gustavo González, presidente de la CAFACh, tras la publicación del portal web Redes al Mar.
En tanto, desde el SOMU, señalaron a dicho medio que «aún no se alcanzó el acuerdo», cuando ya se cerraban las negociaciones.
Solo un golpe de timón puede dar vuelta el rumbo de las torcidas negociaciones entre las partes, pero el calendario juega en contra y el posible acuerdo ya no está en vistas de concretarse.
Con estas negociaciones fallidas, el puerto de Comodoro Rivadavia, como así también el gremio del SUPA local y las plantas que esperaban procesar esa merluza, no lo podrán hacer sin el acompañamiento del SOMU.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?