Puerto Madryn

Unidos y Organizados juntó firmas para que se implemente la SUBE

La empresa responsable de brindar el servicio de transporte público debería habilitar el uso de la tarjeta, dado que está asentado en la concesión, pero no lo hace. “Nos han llamado desde distintos sectores de la ciudad para pedirnos planillas para firmar”, aseguró la concejal Alejandra Concina. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/04/2022 - 00.45.hs

1

“En Madryn queremos la SUBE” es el lema de la campaña que lleva adelante la agrupación política Unidos y Organizados (UyO). Ayer por la mañana, militantes del espacio se concentraron en una esquina de la Plaza San Martín para juntar firmas con el objetivo de hacer más fuerte el reclamo. 

 

Está claro que el pedido se sustenta, fundamentalmente, en los descuentos directos que tiene el sistema para los usuarios, tales como reducir a la mitad el costo del colectivo para quienes viven lejos y deben realizar combinaciones, o descontar a más de la mitad del pasaje para beneficiarios de planes sociales, jubilados y/o pensionados. 

 

Alejandra Concina, concejala de la ciudad por UyO y una de las máximas referentes del reclamo, dialogó con EL CHUBUT y destacó que en el contrato de concesión de la empresa Ceferino se establece que tiene que habilitar el uso de la SUBE. “A principios de esta gestión yo presenté un proyecto para exigirle a la empresa que lo cumpla y salió aprobado. Le dimos un plazo para que lo haga y, lamentablemente, nadie se lo exige”, se quejó. 

 

La puesta en marcha del sistema permitiría alcanzar, según los militantes  kirchneristas, un mejor servicio de transporte. “La respuesta de la gente es muy buena porque comprende enseguida de qué se trata la propuesta y entiende rápidamente cuando le explicamos cómo funciona todo esto”, valoró el presidente local de la agrupación política, Andrés Molina. 

 

El fuerte viento no impidió el desarrollo de la actividad para juntar firmas y, en este marco, Concina aseguró que “la gente sufre el sistema de transporte y nos han llamado desde distintos sectores de la ciudad para pedirnos planillas para firmar”. Caber destacar que, quienes no hayan firmado, pueden contactarse con la agrupación a través de sus redes sociales para poder hacerlo; en tanto, se prevé que realicen jornadas para recolectar adhesiones en distintos barrios. 

 

SOBRE EL SISTEMA 
El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) comenzó a implementarse en el país hace once años. Se trata de una tarjeta para pagar viajes en colectivos, subtes o trenes, que se utiliza en distintas ciudades del país y que en la Provincia ya funciona en Trelew, Comodoro Rivadavia y Rawson. 

 

En Viedma, en donde también trabaja la empresa Ceferino (responsable de brindar el servicio de transporte urbano en Madryn) el sistema se aplicó perfectamente, según aseguraran los militantes de UyO. Además, otro de los beneficios que tiene es que la tarjeta se puede cargar desde el celular, la computadora, a través de hombanking o de las distintas aplicaciones de pago, en tanto que cualquier negocio puede ser un punto de carga. 

 

Asimismo, la SUBE permite acceder al boleto combinado: pagar un solo pasaje cuando se hacen dos viajes seguidos. Y, en esta línea, también otorga un 55% de descuento para jubilados y/o pensionados, personal del trabajo doméstico, veteranos de Malvinas, monotributistas, pensionados no contributivos y beneficiarios de distintos planes sociales (Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Promover Igualdad, PROGRESAR, entre otros).  

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?