Puerto Madryn

El Concejo aprobó la readecuación en la Tasa Municipal de Bomberos

El Concejo Deliberante aprobó en la sesión de ayer la readecuación en la Tasa Municipal de Bomberos que había presentado la Asociación y por lo cual también se pidió incorporar al cuadro tarifario del Art. 2° de la Ordenanza 8.202 un mecanismo de actualización que acompañe al incremento sostenido de precios de los bienes y servicios que se adquieren con los fondos generados por la mencionada ordenanza.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/05/2022 - 00.00.hs

El documento presentado oportunamente por la Asociación Bomberos Voluntarios, propone la actualización de la tasa en forma automática cuatrimestralmente durante los meses de enero, abril y agosto de cada año por simple nota de pedido de la comisión directiva y finalmente se sugirió que el porcentaje de incremento sea acorde al incremento de los salarios y los insumos no pudiendo ser inferior al incremento de la escala salarial estimada para los cuatro meses subsiguientes.
En ese sentido, la concejal de Juntos por el Cambio, María Eugenia Domínguez, no acompañó la readecuación de la tasa y argumentó que siempre ha acompañado los aumentos solicitados por la Asociación de Bomberos Voluntarios porque considera que es un servicio público esencial en la ciudad, llevan adelante  una tarea importante y “siempre lo hacen con mucha seriedad y brindando las respuestas que se necesitan”.
“No voy a acompañar este proyecto porque se habló de incluir dentro de la ordenanza que daría un aumento del 40 por ciento en las tarifas, una polinómica que le permitirá los bomberos hacer aumentos automáticos. No estoy de acuerdo con dar esta posibilidad de hacer aumentos automáticos porque la facultad de regular tarifarias es una facultad de este concejo”, sostuvo Domínguez.
Asimismo, Dominguez añadió que siempre que se han solicitado aumentos por parte de bomberos se los han dado porque entienden la necesidad y que los precios de todo el equipamiento son internacionales y necesitan una actualización constante.
“No creo que tendría problema este concejo de brindar las actualizaciones pero no estoy de acuerdo en delegar una función del concejo”, finalizó la concejal.

 

“RATIFICA EL COMPROMISO DE LOS BOMBEROS”

 

Por su parte, el concejal oficialista Dardo Petroli que voto de forma positiva, dijo que estableciendo una polinómica que se establece sobre distintas variables, lo único que hace es ratificar el compromiso que tiene el cuerpo de bomberos con la ciudad.
“No hace mucho aprobamos en una gestión a través de la cooperativa y el municipio para la compra de una autobomba que ya está en Argentina de última generación. Si uno va y recorre el cuartel de bomberos uno ve como están aplicado esos fondos y también hay una situación nacional que tiene que ver con la inflación, ya prevemos más de un 70 por ciento de inflación”, sostuvo Petroli.
En ese sentido, Petroli añadió que la polinómica establece determinadas cuestiones relativas a un índice por inflación que es atendible y no son aumentos automáticos sino que frente a la utilización de la polinómica y una nota presentada al ejecutivo y hasta tanto porcentaje el ejecutivo tiene que autorizar dicho aumento e informarlo a la cooperativa. “Parece que es conducente hacia la vida institucional de los bomberos y a la seguridad de la ciudad de Madryn”.
 
“LA POLINOMICA ESTA ATADA A LA INFLACION”

 

Por su parte, la concejal Alejandra Concina que voto de forma afirmativa, detalló que todos saben cuál es el trabajo y servicio que prestan los bomberos en la ciudad es absolutamente necesario.
“La incidencia en el valor de la factura es muy menor y además la polinómica que se plantea tiene dos cuestiones, por un lado atado a la inflación por lo cual si no hay inflación o aumenta, hay un tope con lo cual no podría acompañar una inflación superior al 45 por ciento anual por lo tanto dentro de la polinómica se establecen niveles que nos permiten establecer que el monto no va a ser desideral. Por eso, entendiendo la importancia del equipamiento y el mantenimiento voy a acompañar esta moción”, finalizó Concina.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?