Puerto Madryn

La Agrupación “Lealtad Justicialista” a favor del debate por la implementación de la boleta única en Chubut

Desde la Agrupación Peronista “Lealtad Justicialista” de Puerto Madryn que conduce Carlos Pascuariello, como lo hicieron en otra oportunidad, se volvieron a expresar a favor del debate de este sistema. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/05/2022 - 00.00.hs

Instando además a que las autoridades del Partido Justicialista, introduzcan este tema en sus debates internos, respetando siempre las prioridades y urgencias de la comunidad. Desde hace algunas semanas se volvió a instalar el debate por la implementación del sistema de boleta única en Chubut, como otras reformas electorales.

 

Tal es el caso de algunas voces del Gobierno provincial o la reciente aprobación del Concejo Deliberante de Esquel de una declaración a través de cual solicita que la Legislatura de Chubut sancione una ley que establezca un Sistema de Boleta Única de Papel por categoría para las próximas elecciones generales provinciales.

 

En tal sentido, Carlos Pascuariello, referente “Lealtad Justicialista” y ex autoridad del PJ madrynense expresó que “independientemente de lo que suceda con el proyecto a nivel nacional, hay que hacer uso de la autonomía electoral y comenzar el debate sobre la implementación de este sistema. Si el debate es en el marco de discusión de un proyecto de código electoral provincial propio mejor mejor”.

 

“El sistema de boleta única predomina en la mayoría de los países. Consiste en una sola boleta electoral que se entrega a cada elector con la totalidad de las distintas categorías y la oferta electoral. Provincias como Córdoba y Santa Fe la implementan desde 2011, habría que socializar esas experiencias en nuestra provincia”, indicó Pascuariello.

 

CONTRA LA PERSONALIZACION DE LA POLITICA
En otro sentido, Pascuariello resaltó que “la boleta única podría contribuir a la equidad en la competencia electoral y así evitar personalizar la política en tiempos electorales. Se garantiza al votante que encontrará todas las ofertas electorales. Muchos analistas afirman que la reforma contribuye a disminuir prácticas clientelares ya que la existencia de una única boleta oficial, accesible únicamente en el lugar de votación, descarta la posibilidad de distribuir boletas” remarcó Pascuariello

 

AGILIZA EL COMICIO
Por otro lado, Pascuariello expresó que “la boleta única de papel permitiría agilizar las etapas del comicio ya que, además de evitar la reposición de boletas, el escrutinio es más rápido entre otras cuestiones. Sobre todo teniendo en cuenta que habrá muchas listas, al menos dentro del Partido Justicialista”.

 

“Las nuevas autoridades partidarias provinciales y locales, tendrían que comenzar plantear un debate en este sentido y fijar posicionamientos firmes como en todos los temas que deberían posicionarse. Si no es ahora será para más adelante pero el debate interno de la boleta única debe iniciar. Por ejemplo con jornadas de formación en estos temas, siempre respetando los temas prioritarios y urgentes del pueblo”, finalizó Pascuariello.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?