Puerto Madryn

Renuevan reclamo por 1.700 desocupados en la pesca y piden diversificar las especies en las plantas

Ante la creciente preocupación por la falta de puestos de trabajo, el secretario de Pesca del Chubut Gabriel Aguilar, conjuntamente con el intendente de la ciudad de Rawson, provincia del Chubut, Damián Biss, la secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Rawson Paola Ciccarone y el concejal de esa ciudad Federico Figueroa, participaron de una reunión en la Secretaria de Pesca provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2022 - 00.00.hs

El objetivo de trabajar en el sostenimiento y el fortalecimiento del empleo genuino del sector dentro de lo que aún es la temporada baja del langostino, es el motivo principal de esta preocupación, algo que había reflejado el propio Aguilar durante su visita a Mar del Plata en ocasión de la botadura del B/P “Carlos Luis” hace pocos días, que de acuerdo a lo manifestado a nuestro portal lo mantenía tranquilo ya que existe buen diálogo entre el sector gremial y las autoridades.

 

A partir de una presentación del Consejo Municipal Pesquero de Rawson, que trasladó a la Secretaría de Pesca una preocupación manifiesta de parte del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, que son quienes desarrollan tareas en las distintas plantas pesqueras en la mencionada provincia. Se estiman 1700, los trabajadores que en este momento están sin trabajo, y por eso la creciente preocupación.

 

Del encuentro formaron parte además de representantes del STIA, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras –CAPIP-, la Cámara Pesquera del Chubut –CAPECh-, miembros del SOMU, del Centro de Patrones local y pescadores artesanales.

 

Una vez terminado el encuentro, Paola Ciccarone manifestó que “a raíz de una presentación del Consejo Municipal Pesquero de Rawson por una inquietud planteada por los representantes del STIA, que manifestaron su preocupación por la baja de la ocupación de personal en la contra temporada langostino en la que nos encontramos ahora, en aguas provinciales”.

 

“Nos manifestaron que son unos 1.700 trabajadores los que están en este momento sin trabajo. Nos plantearon la posibilidad de gestionar ante las autoridades provinciales fortalecer la pesca con la diversificación de la actividad, con la captura de otras especies para poder ampliar el abanico de posibilidades y el sostenimiento del empleo genuino en toda la provincia, pero sobre todo en Rawson”, declaró Ciccarone.

 

La funcionaria también puso de relieve que “hubo un buen intercambio, el secretario de Pesca ha sido muy receptivo de las inquietudes. Va a propiciar la convocatoria a una reunión ampliada en la que puedan estar las patas que han faltado en este encuentro, como los representantes de los distintos estratos de flota, y de las otras cámaras que nuclean plantas pesqueras que son receptoras de la materia prima”, dijo Ciccarone en declaraciones al sitio Canal12web.

 

El tema en cuestión es que hay barcos que desean salir a pescar merluza, como ya lo han hecho obteniendo buenas capturas, pero se encuentran con el inconveniente que la cantidad obtenida excede la capacidad de procesamiento de las plantas.

 

Pusieron de manifiesto en la reunión además, que a través de un análisis de la estructura de costos, observando en qué sentido se pueden realizar gestiones a nivel nacional para reducir costos que no tengan que ver con lo estrictamente con lo laboral, sobre todo con lo que tiene que ver con los costos de combustibles, retenciones, temas impositivos, en la clara búsqueda de consolidar empleo genuino en ese sector del país.

 

Temas que sin dudas son comunes a varios establecimientos, no solo en la provincia chubutense, sino en todas aquellas que poseen litoral marítimo, ya que el incremento de los combustibles por citar solo un rubro, hace que se estudie con precisa minuciosidad el procesamiento de distintas especies.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?