Puerto Madryn

Diputada Alianiello impulsa proyecto a favor de Alcohol Cero al volante

La mayoría de las iniciativas sobre la cuestión vial presentadas en los últimos tiempos gira en torno al consumo de alcohol por parte de los conductores de autos. La diputada del Frente de Todos, Eugenia Alianiello, junto a su colega Marcela Passo, presentaron un proyecto para prohibir directamente la conducción de vehículos con un nivel de alcohol superior a cero. Acompañan así la campaña “Estrellas Amarillas”

por REDACCIÓN CHUBUT 14/06/2022 - 00.00.hs

Con un firme acompañamiento a la campaña Estrellas Amarillas, con quienes se reunieron recientemente, la legisladora nacional, Eugenia Alianiello, presentó en el Congreso de la Nación el proyecto para prohibir la conducción de vehículos con un nivel de alcohol superior a cero.
«En el Día de la Seguridad Vial, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en el proyecto Alcohol Cero hasta su tratamiento y aprobación», afirmó la madrynense.
El proyecto, que busca modificar la Ley de Tránsito (24.449), tiene como objetivo principal implementar medidas tendientes a reducir la siniestralidad vial, así como concientizar a la población sobre el problema que representa el consumo de alcohol al volante.
Al respecto, la diputada Eugenia Alianiello explicó: “Las cifras de víctimas de accidentes viales son escalofriantes y, desde el Estado, tenemos la obligación de reforzar las medidas necesarias para prevenirlas. Solo para tomar dimensión de la problemática, en los últimos diez años superamos las 50.000 muertes y el millón de personas lesionadas por esta causa”.
Para finalizar, junto a la diputada Passo, las legisladoras nacionales coincidieron en que “este proyecto responde a una demanda social por años postergada, la cual ha sido sostenida e impulsada por el conjunto de organizaciones que nuclean a familiares de víctimas de siniestros viales de todo el país. Por eso, queremos destacar especialmente la tarea que llevan adelante”.
“Consideramos que es fundamental el rápido tratamiento de este proyecto para honrar tantos años de lucha, e impulsar en toda la sociedad un cambio cultural que defienda el cuidado de la vida y genere una reducción de estos incidentes que causan tanto sufrimiento y dolor a miles de argentinos y argentinas año a año”, concluyeron.

 

SEGURIDAD VIAL

 

El 10 de junio fue el Día Nacional de la Seguridad Vial, una fecha especial para reflexionar sobre cómo manejan los argentinos en la vía pública y cuáles son, desde el Estado, las políticas a implementar para avanzar hacia una pacificación del tránsito. En este sentido, y como punta de lanza para lograr este objetivo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial -organismo del Ministerio de Transporte- impulsa el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en todo el territorio nacional, una iniciativa que suma cada vez más voces a favor y que es necesaria, como respuesta a las miles de vidas que se pierden cada año en siniestros viales provocados por conductores alcoholizados.
En Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte en jóvenes menores de 35 años, y es por eso que la inseguridad vial, de acuerdo con esta realidad, debe entenderse como un problema de salud pública que necesita de cambios profundos para lograr una nueva cultura vial. Por este motivo, la ANSV elaboró la propuesta legislativa para erradicar el alcohol de la conducción a nivel federal. 
El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante se presentó en el Congreso de la Nación en abril de 2021 y aún se encuentra a la espera de debate parlamentario. La ANSV elaboró esta iniciativa en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), asociaciones de familiares de víctimas de tránsito y legisladores nacionales. La propuesta de llevar a cero el único límite permitido para conducir un vehículo motorizado está en sintonía con la normativa de otros países de la región, de 9 provincias argentinas y diversas ciudades del país, donde los resultados son favorables.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?