Puerto Madryn

STIA amplía sus medidas de fuerza por desacuerdo con CAPIP

Desde la mañana de ayer más de un centenar de personas se apostó en el ingreso al Parque Industrial Pesquero, en reclamo de fuentes laborales y aumentos. Ayer por la tarde se conoció que el Gobierno provincial intercede en el reclamo.  

por REDACCIÓN CHUBUT 15/06/2022 - 11.23.hs

El lunes por la noche la conducción del STIA rechazó la propuesta elevada por la CAPIP, tomando la decisión para comenzar las medidas de acción directa. Luego de la reunión que se llevó a cabo en la sede sindical del STIA, que contó con delegados de Puerto Madryn, Trelew y Rawson, se decidió rechazar y avanzar con medidas de fuerza endureciendo el reclamo de los trabajadores sobre el acuerdo paritario. El plan de lucha fue aprobado la semana pasada y se reflotó este lunes por la noche dando comienzo a las acciones con paros en plantas y movilizaciones. 

 

 


Ayer comenzaron las medidas de fuerza, y hacia las 7 de la mañana un centenar de personas se apostaron en el ingreso al Parque Industrial Pesquero, en reclamo de fuentes laborales en las plantas de producción radicadas en el sector. “Hasta el día de hoy no tuvimos respuesta por los reclamos puntuales que hace el gremio, como el 14% de aumento correspondiente al período anterior para luego tratar el 70% de aumento para este nuevo período según los índices de inflación actuales y futuros”, señaló Oscar Hughes, del STIA. 

 


El Gobierno provincial intercedió ayer en el conflicto, con el propósito de preservar las fuentes laborales. El Secretario de Trabajo Tomás Gaud declaró que no recibieron ninguna notificación formal de medida de fuerza por parte del gremio, pero si mantuvo conversaciones con el secretario general de STIA, Luis Núñez, para tratar de destrabar el tema. 

 

LA CAPIP AFIRMÓ QUE QUIERE NEGOCIAR

 

 

 

En tanto, el presidente de la CAPIP Ventura Lafuente Matos se expresó en relación a la medida de fuerza, “no sabemos porque fueron estas reacciones porque al STIA le hicimos tres propuestas y la última es lo que ellos querían”. Las expresiones del empresario fueron realizadas a media mañana de ayer cuando ya transcurrían varias horas de comienzo del plan de lucha y se habían liberado los camiones que se habían parado a la altura de Arroyo Verde. 

 


El titular de CAPIP también expresó que la situación es muy complicada, ya que puede poner en riesgo todo aquello que hay que poner en las plantas. En relación a la negociación salarial, el empresario dijo que se había alcanzado un acuerdo en el porcentaje, con la diferencia de hacerlo en tres cuotas como todos los gremios a bordo. “Nos encontramos con una negativa y acciones de fuerza fuera de lugar”. 

 

 

Los manifestantes apostados en la Ruta N° 3

 

 

}

 

Tres camiones varados por la protesta

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?