Puerto Madryn

STIA advirtió un paro si Capip no responde hoy al reclamo de mejora salarial

Las reuniones paritarias comenzaron días atrás con la Cámara empresaria. El acuerdo firmado anualmente finaliza los 31 de mayo, sin embargo, las discusiones paritarias se realizan con anterioridad. Por ello, semanas atrás la entidad sindical le acercó formalmente las propuestas salariales analizadas y consensuadas en el seno de las asambleas gremiales. 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/06/2022 - 00.00.hs

Desde el STIA comenzaron a advertir que la falta de una respuesta formal por parte de CAPIP prolongaba los tiempos de espera, lo que derivó en una declaración de alerta por parte del sindicato. Asimismo, en una asamblea, los delegados coincidieron que esta postura de la CAPIP podría “romper la paz social” en la región. 
El tiempo de espera, aseguraron desde el sindicato, se terminaría en la jornada de hoy viernes. En caso de que no llegarse a un acuerdo, el cuerpo de delegados del STIA declarará el estado de «alerta y movilización”, además de la decisión de tomar algún tipo de medidas de fuerza. 
La propuesta del STIA contempla un aumento de un ítem del salario respecto a la inflación acumulada al mes de mayo. El mismo ronda los 50 mil pesos aproximadamente, ya que varía según las categorías laborales. “Buscamos que no se pierda el poder adquisitivo de los trabajadores que representamos”, repite Luis Núñez. Pero la contrapropuesta de CAPIP no les llegó formalmente, denuncian desde el sindicato, aunque sí hubo conversaciones tendientes a cerrar los puntos porcentuales. 
Por convenio, siempre se hace una revisión del período anterior, atendiendo algún desfasaje de los porcentajes producto de los niveles de inflación. En este caso, la inflación acumulada fue el disparador para que el sindicato termine realizando una propuesta que ronda el 70%. 

 

FIRMA DEL CONVENIO

 

“La mayoría de las empresas que forman parte de CAPIP, son las mismas que forman CAPECA en Santa Cruz y firmaron el acuerdo”, repasó Núñez en el programa radial Activemos. “Allá estuvimos 3 meses negociando para llegar a un 85% por salarios deprimidos. No es el caso de Chubut”, agregó. 
 “Los demás convenios de la alimentación se han firmado en el orden del 59%, con salarios básicos en convenio muy similares a los nuestros”, apuntó también. 
Asimismo, señaló que “no podemos aceptar que en una actividad que trabaja con el langostino, que no podemos pedir lo que creemos que es conveniente. Si las empresas lo firman es porque los números también les cierran. Es un recurso muy rentable para las empresas del sector”.
“No debería haber mayores inconvenientes para la firma de este acuerdo. CAPIP ya cerró con otros sindicatos del sector marítimo con estos porcentajes. Lo que se pide no es descabellado sino lo que consideramos que debemos pedir para que nuestros trabajadores ganen un poco más”, estimó Núñez.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?