Puerto Madryn

Aumento del dólar turista: “Este es un golpe duro para nosotros”, declaran las agencias de viaje

La medida afecta principalmente al turismo emisivo, representando un encarecimiento de los viajes al exterior. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/07/2022 - 00.00.hs

Una de las primeras medidas que tomó la nueva Ministra de Economía Silvina Batakis fue la decisión de elevar del 35 al 45% la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales para las operaciones de moneda extranjera. Desde el sector turístico nacional y local expresaron su postura ante esta nueva medida. 

 

“Este es otro golpe duro para nosotros. Más todavía para aquellos que trabajan en el turismo emisivo, y más todavía para aquellas personas que planean viajar al exterior. Todo lo que compres afuera ahora está con aumento”, dijo a EL CHUBUT Saúl Cruz, representante de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Península Valdés. 

 

El prestador turístico madrynense dijo que si bien la medida es nueva, se comenzará a notar en el corto plazo. “Esto también influye mucho más a las líneas aéreas que operan en el extranjero, teniendo en cuenta el valor del dólar y el euro. Si bien es una medida que va a ayudar al turismo nacional, nosotros también vendemos al extranjero y eso nos afecta a todos”, señaló. 

 

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE AGENCIAS DE VIAJE 
La Federación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo expresó su descontento con esta nueva medida, y emitió un comunicado. “Castigar al turismo encareciendo los viajes al exterior es no comprender el funcionamiento de una industria que genera trabajo. Con esta nueva medida estamos hablando de una carga de gravámenes del 75% para quienes quieren viajar que, no solo lo hacen por placer sino, en muchos casos, por obligación o necesidad: viajes laborales, deportivos, culturales, científicos, por cuestiones de salud”, expresaron. 

 

“Es lamentable que se sigan aplicando las mismas medidas que ya está probado que no traen ninguna solución frente al desequilibrio fiscal e insolvencia del Estado. Nuevamente nos cambian las reglas de juego, es imposible trabajar sin estabilidad, el turismo necesita planificación y reglas claras”, afirmó Gustavo Hani, presidente de la federación.

 

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