Puerto Madryn

Integrantes del sector turístico alertan sobre los valores de avistajes de ballenas

En las últimas horas se conoció la información según la cual desde el 1 de agosto venidero las excursiones de avistaje de ballenas embarcado en Puerto Pirámides pasarán de $8.400 en la actualidad, a $9.000, hasta el último día de agosto y desde el 1ro. de septiembre y hasta diciembre el costo del avistaje será $ 15.000 hasta el fin de la temporada 2022. En todos los casos las tarifas para menores serán con descuento del 50%.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/07/2022 - 00.00.hs

La misma información destaca que las tarifas fueron comunicadas en una nota remitida por los concesionarios de los avistajes de Ballenas embarcados de Puerto Pirámides al Ministerio de Turismo de Chubut.

 

Representantes del sector del turismo privado de la ciudad en las últimas horas, tras conocerse la información que mencionamos más arriba, señalaron que “parece excesivo el valor que se aplicará a partir del primero de setiembre y hasta el final de la temporada 2022 para los citados avistaje”.

 

Algunos de los mencionados comerciantes del turismo local expresaron que “sabíamos que podía haber algún tipo de modificación, pero no en el porcentaje que se ha informado al ministerio de Turismo de la Provincia que van a aplicar a partir del septiembre”.

 

Destacaron que “no sabemos aún si desde el Gobierno de la provincia se va a autorizar este incremento, ya que si tomamos por ejemplo a una familia tipo, con dos hijos adolescentes, realizar el avistaje de ballenas embarcados en Pirámides, tendría un costo de no menos de 45.000 pesos y a ello se debe sumarse el transporte, el ingreso a Península Valdés, la comida, y demás, para pasar unas horas en dicha villa turística”.

 

Algunos de los citados consultados, señalaron que “aún no hemos analizado el tema en ninguna de las asociaciones, pero estimamos que en las próximas horas lo haremos para tratar de ver si se puede bajar un poco los valores que se han comunicado al Ministerio que se van a aplicar e incluso estamos viendo de hablar con el Intendente Puerto Pirámides Fabián Gandon, para ver si puede reunirse con la cámara que nuclea a los prestadores de avistajes a los fines de tratar de morigerar un poco estos costos, que consideramos nos a producir algún tipo de bajas en las reserva que estamos teniendo para los meses de septiembre y octubre. Hemos pasado precios para esa fecha y ahora no sabemos que hacer, porque indudablemente es un ajuste muy significativo que no sabemos si todos los que tenían  previsto viajar lo van a hacer.”

 

También destacaron que ya “el ingreso a Península Valdés también aumentó sus costos desde el 1 de julio pasado, y se estima que no habrá variación hasta el fin de la temporada”.
Debemos destacar que en este caso los valores vigentes son para: extranjero mayor $2.800; menor $1.400; Nacionales $1.300; menores $650 al igual que jubilados; y residentes en Chubut $500.

 

CONTROVERSIA POR LOS AVISTAJES Y LA NAVEGACION

 

Debemos destacar que desde hace algunas semanas existe una discusión por el tema de los avistajes de ballenas en el Golfo Nuevo, principalmente por las restricciones  que existe para la actividad de la navegación deportiva frente a las costas madrynenes, siendo el Club Náutico Atlántico Sud, la entidad que ha manifestado su oposición a esta prohibición.

 

Hace algunas semanas atrás la Comisión Directiva del Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn formalizó un reclamo administrativo ante las autoridades del gobierno provincial para que se permita la navegación deportiva dentro de los golfos Nuevo y San José. El Ministerio de Turismo de Chubut ha ampliado la zona de prohibición de navegar en época de ballenas y desde el CNAS se afirma que tales restricciones son injustificadas y lesionan los derechos de los navegantes.

 

Agregaron en esa nota que “por primera vez en la historia del CNAS, “hemos decidido interponer este reclamo administrativo con el solo propósito de permitirnos navegar deportivamente en nuestros golfos bajo la premisa que nos caracteriza desde siempre sobre el cuidado y respeto a la naturaleza”, enfatizó el presidente de la entidad Fernando Terraza al exponer que el club guarda una estricta tradición a lo largo de su historia de pleno respeto al entorno natural.

 

“Prohibición total no razonable”

 

En una presentación señalaron que “La administración provincial de Áreas Protegidas dependiente del Ministerio de Turismo del Chubut, “viene desde hace muchos años prohibiendo todo tipo de navegación en la mitad norte del Golfo Nuevo. 

 

Esa zona afectada a toda navegación en la época de ballenas se ha ido ampliando, al punto que hoy ya no es posible realizar el cruce del golfo navegando como así tampoco navegar en el golfo San José”, detalló sobre el acrecentamiento del área restrictiva a la navegación deportiva. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?