Puerto Madryn

Erisea S.A se radica en el Parque Industrial Pesquero de Madryn

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni inauguró este jueves la empresa Erisea S.A, la primera de Base Tecnológica de la Patagonia nacida al amparo del CONICET en Puerto Madryn.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/07/2022 - 17.59.hs

2

Participaron el vicegobernador Ricardo Sastre, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, el secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo, los ministros Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, de Salud, Fabián Puratich, el secretario de Ciencia, Mauro Carrasco, la viceintendenta de Puerto Madryn, Noelia Corvalán, la cofundadora de la Empresa de Base Tecnológica del CONICET, Tamara Rubilar, el director de CESIMAR CONICET, Pedro Barón, subsecretarios e invitados especiales.

 

El gobernador Arcioni señaló que "estamos presentes en cada uno de los rincones de la Provincia y me llena de orgullo y emoción porque muy pocos saben por todo lo que hemos atravesado y siempre soñando con una Provincia productiva desde las distintas facetas. La biotecnología apoyando al Ministerio de Salud, la producción, para nosotros es un avance importantísimo. Sinceramente cuando los logros están palpables es emocionante porque vamos por el buen camino".

 

 

"Detrás de este proyecto hay mucha gente en forma silenciosa que hoy gracias a ellos se pueden concretar estos sueños. Esta es la política pública que siempre soñé para mí provincia, una provincia productiva, no dependiendo de una sola cosa, potenciando cada una de las localidades. Cuando uno ve Puerto Madryn con el desarrollo que tiene es lo que uno quiere para el resto de la provincia, que estén bien diversificadas y sectorizadas las áreas de investigación, de producción porque es la única manera que podemos tener la provincia que soñamos", remarcó el Gobernador.

 

En este sentido, Arcioni manifestó que "debemos evitar los regionalismos y unirno en el objetivo común que es trabajar para cada uno de los chubutenses, esta es la política pública que nos llena de orgullo, muchas veces no se visualiza pero detrás de esto hay gente que trabaja con muchas dificultades también. No solo estar en la defensa de sus derechos sino también en las responsabilidad de sus obligaciones. Muchas veces los investigadores, los científicos en este país han sido dejados de lado, se los expulsó y hoy están volviendo, cuando los convoca un Gobierno nacional a decir pongan el servicio de la tecnología al servicio de la salud y lo están haciendo".

 

Apoyo institucional

 

El intendente Gustavo Sastre indicó que " hace un tiempo atrás cuando vinimos a recorrer este este lugar, era una utopía pero que sabíamos que venías trabajando fuertemente y que tenían el compromiso y las ganas de avanzar. Por eso, siempre en lo que pudimos, más allá de venir trabajando y muy bien con las áreas de ciencia y tecnología de la Provincia, nos pusimos a disposición. Porque es lo que queremos para nuestra ciudad, es lo que queremos para Puerto Madryn".

"Esto sería muy difícil si nosotros no tuviéramos un acompañamiento certero del Gobierno provincial y por Mariano que le ha tocado recorrer caminos muy duros de gobierno, porque las épocas son difíciles, porque el contexto de la provincia es difícil, lo tengo que decir: Mariano siempre está. Cuando lo llamamos pueda o no colaborar pero siempre está para dar una mano. Y cuando nosotros hemos propuesto instalar diversos emprendimientos en nuestra ciudad siempre estuvo para acompañarnos", completó Sastre.

 

“El Gobernador siempre nos escuchó y nos acompañó”

 

A su turno, Carrasco aseguró que “debo reconocer que esta gestión inició con Noelia, vinimos a este lugar y vimos un galpón. Y recuerdo que con Noelia hablábamos mucho de la política científica que había que llevar adelante. Y en ese momento nos reunimos con el Gobernador y le propusimos llevar un lineamiento de la política científica hacia el lado productivo”.

 

“Es así qué Mariano -Arcioni- nos acompañó y nos dijo ‘esa es la línea que quiero para la gestión’ y así nos encaminamos. Y no solamente esos alineamientos, hicimos muchas cosas en la Provincia. En los momentos de mayor crisis, acompañamos al sector, nunca dejamos de solventar las ventas, de acompañar a los científicos. En medio de la crisis creamos la única empresa de fertilizante orgánica a partir de algas de la Argentina y está en camarones” resaltó Carrasco.

 

“El viernes con el Gobernador firmamos la culminación del Parque Tecnológico de Esquel, en El Hoyo estamos trabajando con una empresa de vinicultores para los cultivos. En Gualjaina tenemos un laboratorio de tecnología que también lo conseguimos con las gestiones que iniciamos con Noelia”, aseguró Carrasco.

 

“Yo desde mi lugar, como científico, vecino, me explota el corazón de orgullo. Pero quiero destacar, que en todos estos proyectos que hicimos, el gobernador Arcioni, empeñó su palabra. A cada proyecto dijo ‘vamos a acompañar y a llevar los proyectos adelante’, y a un año y medio, le quiero decir señor gobernador que: ‘su palabra ya la cumplió’”, finalizó Carrasco.

Acompañamiento

 

El director de CESIMAR CONICET, Pedro Barón, resaltó que "esto es un hito en la historia de nuestra institución, venimos apoyando esta línea que es la maricultura desde hace mucho tiempo, con muchas dificultades, tenemos buenos ejemplos en los países vecinos de un gran desarrollo industrial, y acá siempre fue difícil. Este es un modelo a seguir por toda nuestra comunidad esto de trasladarse al área norte de la ciudad donde están los parques industriales, el parque tecnológico, es un buen modelo y lo vamos a seguir propiciando".

 

"De parte del conicet ha sido una gran apuesta, hay una diversidad enorme de becarios, investigadores aportando, desde la calidad microbiológica del agua de cutlivo, montón de betas, tenemos un equipo de gente trabajando y eso sumado a los laboratorios de química de la universidad. Es eso, ponerse de acuerdo, tener claro el objetivo y darle para adelante. Una enorme felicitación también a la secretaría de ciencia tecnología, e innovación productiva de la provincia, al gobierno nacional y provincial que cuando nos ponemos de acuerdo podemos llegar muy lejos".

 

Al hacer uso de la palabra, Tamara Rubilar expresó que "hoy es un día feliz, de alegría. Es un día en donde podemos ver que desde la ciencia realmente podemos hacer impactos. Esto empezó ya hace muchos años. La Provincia del Chubut nos acompañó siempre. En época de Pandemia, el ministro Puratich nos dio una mano enorme y nos acompañó hasta que pudimos llegar a desarrollar estos productos. La verdad que desde la tecnología que desarrollamos para cultivar erizos de mar podamos generar un producto para beneficiar la salud humana es algo que yo nunca hubiese pensado cuando en 1998 empecé a estudiar acá biología".

 

"No me arrepiento de vivir en esta ciudad y les agradezco a todos, a cada uno de los que nos acompañó en este camino, que fueron muchos y esperemos que esto sea un éxito", completó la profesional.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?