Puerto Madryn

Arcioni: “Tenemos que jugar políticamente por la justa distribución de la coparticipación”

Tras el discurso de Gustavo Sastre, el Gobernador se dirigió a los vecinos de la ciudad y destacó el crecimiento demográfico que ha tenido Madryn. “Ha sido espectacular”, aseguró. 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/07/2022 - 00.00.hs

2

El gobernador de la Provincia del Chubut, Mariano Arcioni, tomó la palabra después de que lo hiciera el intendente de Madryn, Gustavo Sastre. El mandatario decidió comenzar a hablar refiriéndose a un hecho que ocurrió antes de la llegada de los galeses. En tal sentido, se refirió al año 1779, “cuando se realizaron las primeras intenciones de la colonización española y se creó un fortín, San José de las Catalinas”. Desde aquel entonces, según reflexionó, “el destino hacia el éxito de Puerto Madryn estaba confirmado”. 

 

Por otro lado, dijo que “el crecimiento demográfico que la ciudad tuvo en los últimos años ha sido espectacular”. Seguramente, estimo Arcioni, “haya más de 120, 130 mil habitantes, y ahí tenemos que decidir y jugar políticamente por la justa distribución de la coparticipación. Madryn se merece estar a la altura de otras localidades que vienen creciendo”.

 

Conjuntamente, volvió a mencionar las obras anunciadas al inicio del acto, y recordó que desde 2018 a la fecha se entregaron 174 nuevas casas y se realizaron cinco mejoramientos barriales. Por último, destacó “la solidaridad y el respeto que existió entre los galeses y las comunidades originarias”, instando a tomar como ejemplo ese hito histórico. 

 

Finalmente, cabe destacar que el Tesoro del Gobierno de la Provincia entregó al Municipio de Puerto Madryn 30 millones de pesos en el marco del aniversario de la ciudad.

 

Un aniversario cargado de actividades
Para continuar celebrando, los próximos días se llevarán a cabo otras propuestas. Los festejos culminarán el 6 de agosto con un te galés. 
Además del acto central, la grilla de actividades por el 157° aniversario de Puerto Madryn fue sumamente extensa, mientras que otras propuestas aún no se realizaron.

 

El cronograma inició el lunes con la inauguración de la exposición fotográfica del sesquicentenario “El Desembarco de los 150 años”; el martes se presentó el libro “El Concejo Deliberante en la identidad madrynense” y el miércoles por la noche se hizo la velada de gala, donde se presentó la Orquesta Enriqueta Lucero y Elektra Strings.

 

Ayer por la mañana se desarrolló la rogativa aborigen en Punta Cuevas, lugar en el que también se hizo el izamiento de pabellones. Posteriormente, se realizó el homenaje a la Colonia Galesa en el Monumento a los Colonos Galeses; la tradicional Carrera del Barril; el Encuentro de Culturas; juegos en la playa y la presentación del preproyecto del mural del desembarco.

 

En tanto, el sábado y domingo, de 10 a 12 y de 15 a 19 se hará el paseo de antigüedades en la Casa de la Cultura, mientras que a las 17 estará la charla “Los Ecos del Desembarco” por Fernando Coronato, en el Museo Meisen Ebene. Este sábado también, pero a las 20 horas, se hará el Concierto de Música de Cámara en el hall de la Facultad Regional de Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional, y el domingo estará el tradicional té galés del desembarco a las 17 en el Hotel Rayentray.

 

Durante la misma jornada, de 14 a 17 estará la muestra de autos antiguos en el Paseo de Antigüedades, y a las 20:30 se desarrollará el concierto del Coro Estable Municipal en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?