Puerto Madryn

Invitan a participar del taller sobre acoso escolar a personas con TEA

La Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Dirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, invitan al Taller “Acoso escolar a personas con tea: ghosting, bullying, autismo y asperger”, organizado por las familias de personas con asperger, Escuela Especial N° 520, Lic. Estefanía Necsi y Prof. Mabel Jofré.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/08/2022 - 00.00.hs

Teniendo en cuenta la Ley Nacional de Educación, el Documento Orientaciones 1 de Educación Especial y los Derechos del niño es necesario brindar un servicio educativo que contemple realmente todas sus necesidades y les brinde las ayudas necesarias.

 

La capacitación, que se desarrollará en el Bingo Municipal el sábado 20 de agosto de 8:30 a 17:30, está orientada a docentes de nivel inicial, primario y secundario, profesionales y público en general. La modalidad será presencial y no presencial con una carga horaria total de 16 horas reloj y tendrá un cupo máximo de 300 personas. Para inscripciones y consultas las personas interesadas pueden escribir al mail jornadaasperger22@gmail.com

 

La jornada se dividirá en dos partes, un primer momento para trabajar y abordar los conceptos teóricos (sábado por la mañana) y una segunda parte (sábado por la tarde) para el trabajo en grupo. En esa oportunidad se brindarán diferentes situaciones problemáticas para resolver utilizando el material y los conceptos trabajados en la primera parte.

 

Los objetivos generales son conocer las características del TEA (Trastornos del Espectro Autista) y del Síndrome de Asperger; comprender las posibilidades en las habilidades sociales y las ayudas necesarias en esta área; prevenir situaciones de bullying.

 

Los objetivos específicos apuntan a que los asistentes adquieran conocimientos sobre la temática de los Trastornos del Espectro Autista, y en especial del Síndrome de Asperger; que los asistentes puedan recibir información sobre estrategias prácticas que pueden ser utilizadas en las aulas y en el contexto escolar en general; que el asistente se acerque a un conocimiento básico de las teorías actuales que determinan el déficit de las Habilidades Sociales en personas con SA, de diferentes clasificaciones de habilidades sociales y de los diferentes tipos de déficits; que el asistente reconozca los recursos, fortalezas, competencias y habilidades de cada sujeto.

 

Los contenidos incluyen el DSM V y el SA, concepto de TEA, la importancia del entorno como facilitador del aprendizaje y organizador de la conducta, clasificación de habilidades sociales (Baker, Maurice; Alvarez Pillado;  Mannix etc.), diversidad funcional y neurodiversidad, estrategias educativas en diferentes situaciones.

 

 

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