Puerto Madryn

Gastronómicos: la lucha por la pérdida de poder adquisitivo y la salud

La pandemia generó enormes perjuicios en el sector, pero el presente es alentador. Así lo aseguró a este medio el secretario general de UTHGRA, Patricio Rosales, quien también se refirió a las mayores necesidades que tienen en la actualidad sus representados.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/08/2022 - 00.00.hs

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) seccional Puerto Madryn, Patricio Rosales, dialogó con EL CHUBUT en el marco del Día del Gastronómico, el cual se conmemoró ayer.

 

Resaltó que la pandemia generó un antes y un después en el sector, el cual fue uno de los más perjudicados por las medidas que se tomaron para prevenir la propagación del Coronavirus. “Los hoteles de nuestra ciudad estuvieron cerrados desde el 19 de marzo hasta diciembre, casi todo el año, generando (sin dudas) enormes perjuicios”, recordó.  

 

Conjuntamente, dijo que actualmente están trabajando a pleno, con niveles de ocupación muy importantes. En tal sentido, aseguró que los programas nacionales, como el Previaje, ayudaron a incentivar el turismo y a potenciar a Madryn, que es uno de los destinos turísticos del país más elegidos.

 

“Eso requiere también que los trabajadores tengamos que estar a la altura de las circunstancias actualizándonos, formándonos, capacitándonos, adaptándonos a los tiempos que corren”, destacó Rosales, y ejemplificó: “Antes trabajábamos con comandas y hoy ya está todo sistematizado, se requiere la capacitación de los trabajadores para estos tiempos que corren y en ese sentido estamos trabajando desde nuestra institución, retomando todas las actividades que estábamos haciendo antes de la pandemia y brindando beneficios a las familias de los trabajadores”. 

 

LAS NECESIDADES QUE MÁS LOS APREMIAN
La inflación, la escalada del dólar y los aumentos indiscriminados que tienen los productos de la canasta básica han hecho que se pierda el poder adquisitivo de los trabajadores del sector, aseguró el dirigente sindical, lo cual se replica en el resto de los sectores que conforman la clase trabajadora argentina. 

 

“Nosotros hemos acordado después de la pandemia, con mucho esfuerzo, una paritaria que alcanzaba un 60% de incremento salarial que ha quedado absorbido por la inflación, entonces esto requiere una inmediata actualización de la paritaria que seguramente va a tener una revisión en el mes que viene o en el otro”, advirtió Rosales. 

 

Sin embargo, además de los salarios, hay otro tema que actualmente también es urgente de resolver según el secretario general de UTHGRA. “El gran problema que tenemos en Provincia en materia de salud. Las obras sociales sindicales sufren y padecen este tipo de situación y por eso también es que en forma conjunta las distintas organizaciones sindicales que tenemos obras sociales, y también a través de la Confederación General del Trabajo (CGT), se está pidiendo en el orden provincial algunas acciones para poder ayudar en este sentido a mantener lo que tiene que ver con las coberturas de salud”, concluyó. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?