La Metalúrgica Daniele cumplió 60 años al servicio de la industria
La Metalúrgica Daniele, ubicada en Colombia y Paraguay del Parque Industrial Liviano, fue fundada en 1962 donde una pequeña metalúrgica artesanal asistió a las necesidades de la antigua Puerto Madryn. Sin embargo, fueron pasando los años y fue creciendo junto a la ciudad con las características y exigencias del mercado actual.
por REDACCIÓN CHUBUT 15/09/2022 - 00.00.hs
En diálogo con EL CHUBUT, Sabino Daniele, fundador de la Metalúrgica, contó que él llegó de Italia a la Argentina en el mes de febrero de 1950 cuando tenía 12 años y en marzo empezaron las clases. “Me integré enseguida con los chicos, yo hablaba en mi idioma y no fue un gran problema”.
Asimismo, Daniele agregó que luego comenzó a trabajar en el ferrocarril durante cinco años. Lamentablemente cerró el ramal y ahí comienza la historia de Madryn que le decían el cementerio asfaltado.
Continuando con el relato, Daniele manifestó que luego se instalaron las textiles ya que había una promoción del paralelo 42 con beneficios fiscales y Chubut directamente estaba con muchas empresas textiles por lo que polo textil se instaló en la provincia hasta que terminaron los beneficios.
“Ahí empieza la parte de la pesca que dio un pequeño empuje, se fue activando una parte de la vida de Madryn. Atrás de la pesca se empezó a hablar de los comienzos de Aluar donde arribaron técnicos italianos para el montaje e instalación de la fábrica”, manifestó Daniele.
En ese sentido, Daniele añadió que ahí se iniciaron como empresa metalúrgica, donde le empezaron a hacer repuestos y piezas que les llegaban. “Fuimos creciendo como una empresa familiar, que surgió como producto de sueños y empeño, hoy cumplimos 60 años de vida donde tuve a mi compañera y esposa Herminia que me acompañó y apoyó en esa etapa de mi vida. No solo ella, sino también mi yerno Ernesto Carranza, mis nietos Agustina y Ramiro junto con mis hijas Caterina y Lorena”.
“Contamos con un gran equipo de trabajo de 40 personas altamente calificadas, muchas de ellas producto del semillero de aquel entonces de la Escuela Politécnica, donde trabajé como docente y muchos de esos alumnos hoy son parte de la organización”, indicó Daniele.
“NOS ENCONTRAMOS APUNTANDO AL FUTURO”
Por otro lado, Ramiro Carranza, nieto de Sabino Daniele y tercera generación de la familia, comentó que se encuentran apuntando al futuro, inmersos en plena transformación digital, producto de la cuarta revolución industrial con el inicio de todas las tecnologías emergentes de hoy en día y que algunas ya se encuentran implementando.
Además, Carranza destacó que la idea es sumergirse en este nuevo ecosistema de todo lo que tiene que ver con la Inteligencia Artificial, junto al Machine Learning, el Internet de las Cosas, y la producción aditiva.
“La idea de a poco es sumergirnos en este nuevo escenario y todo esto tiene un impacto en la cultura de nuestra empresa, entonces ese cambio en la mentalidad es clave para los grupos de trabajo que tenemos en donde tal vez, hay una resistencia pero es clave entender a las personas y formar estas mesas redondas de trabajo donde la información es descentralizada y todos puedan acceder, que sea algo transparente para que vayamos apuntando al norte a la empresa”, destacó Carranza.
En ese sentido, Carranza manifestó que es una transformación colectiva, propia de una cultura innovadora, que tiene la empresa y apunta al futuro.
AGRADECIMIENTOS
En tanto, Daniele y Carranza agradecieron a toda la comunidad industrial de Madryn, a todo el equipo de trabajo que integra Metalurgica Daniele y en especial a Aluar “que nos abrió el camino y confío en nosotros, donde juntos fuimos creciendo a la par de la comunidad Madrynense.
Más Noticias