Puerto Madryn

Aplicaron multas a kayakistas por acercarse a ballenas y alcanzan los $400 mil pesos

La viralización semanas atrás de videos de vecinos y turistas navegando en kayaks junto a ballenas en las costas de Puerto Madryn, despertó la alerta de la Prefectura Naval que vela por la seguridad y las normas de las actividades en el mar. Su prefecto en nuestra ciudad, Ernesto Finelli, admitió que ya se han aplicado multas a las personas que hicieron un abuso de la actividad acercándose voluntariamente al lugar donde están las ballenas. Las multas van de los 50 mil a los 400 mil pesos, confirmó, según la situación. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/09/2022 - 00.00.hs

2

“Hemos detectado casos y se han hecho algunos sumarios respecto a esto” confirmó el Prefecto Principal. Las intervenciones son multas que “pueden llegar a la Justicia Federal si no se cumple por parte del multado. Nuestra legislación permite evaluar el caso. Hay varios casos de aplicación de multa que se ha llegado a finalizar el sumario cobrando la multa, porque la han admitido pero además hay un montón de pruebas que los incriminan. Hubo un festejo de cumpleaños al lado de una ballena”, agregó en diálogo con Radio 3. 
Respecto a las situaciones que se dan en nuestras cosas, Finelli señaló que “muchos dicen ‘los animales se acercan a las personas’ pero hay que diferenciar a los animales de las personas. Tenemos que ser conscientes que si una ballena se acerca a uno, hay que alejarse del animal. Primeramente que es por lo que actúa Prefectura, es por seguridad de la misma persona. No podemos permitir que alguien con un kayak se acerque a un animal de tamañas dimensiones que está en su hábitat natural, y es lo lógico que pueda ocurrir alguna desgracia con un solo movimiento. Prefectura actúa y además ante la inquietud de las autoridades, como el vicegobernador y el intendente, que nos han requerido que colaboremos con Provincia en el control y cuidemos que la gente no se acerque a los animales”. 
Por otro lado, aclaró que la visión de Prefectura Naval respecto a los kayaks “es que hay que ordenarlos, para que la gente lo disfrute, dado el entorno que tenemos acá” y que “la idea no es prohibir”. 
Pero, agregó, “se van a 100 metros de la costa, los sorprende el viento y no han podido regresar, eso ha ocurrido varias veces y gracias a Dios no hubo que lamentar víctimas”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?