Puerto Madryn

Soberanía alimentaria: expertos ofrecerán una charla en Uyo

En diálogo con este medio, uno de los organizadores contó que se buscará “pensar qué modelos son posibles para nuestra provincia y a qué queremos apuntar”. Disertarán Rolando González José y Rodrigo Tizón. 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/09/2022 - 00.00.hs

El Espacio Pueblo de Unidos y Organizados (Uyo) ofrecerá este viernes 30 de septiembre a las 19 horas, en la sede del frente partidario (ubicada en Belgrano 618), una charla debate sobre “Derecho alimentario, producción y ambiente”. Disertarán el director del Conicet-Cenpat, Rolando González José, y el coordinador de la Red Nacional de Agroecología – Inta, Rodrigo Tizón. 
“En principio lo que proponemos es pensar, abrir la cabeza de quienes participen presentando la mirada de dos modelos que están en pugna: el de la agroecología y el del agronegocio”, contó a EL CHUBUT uno de los organizadores del evento, Lucas Díaz, quien añadió que “lo importante es eso, pensar qué modelos son posibles para nuestra Provincia y a qué queremos apuntar”. 
Hay que destacar que la charla es abierta a todo público, pero está particularmente pensada para involucrar a las vecinas y los vecinos de la ciudad vinculados a la producción o a la política, dado que pueden tomar acciones para intervenir en forma directa en nuevos modos de trabajar la tierra. 

 

CONOCER Y REPENSAR

 

Conjuntamente, Díaz comentó que “soberanía alimentaria y sustentabilidad son dos conceptos que están muy relacionados”, y explicó que “sustentabilidad tiene que ver con producir hoy y poder seguir produciendo en el futuro, y la soberanía alimentaria tiene que ver con la capacidad que tienen los pueblos para elegir qué comer, cómo comer y quiénes producen esos alimentos, así como las condiciones en las que viven esas personas que lo producen”.
“Hay sistemas de producción más eficientes que otros en términos de huella de carbono y de agua, hay que tener en cuenta eso”, concluyó el militante de Uyo, invitando a toda la comunidad madrynense a participar de la charla debate para repensar los sistemas de producción, el rol del sistema científico y tecnológico, la convivencia entre mercado y soberanía alimentaria, y cuáles son los sectores favorecidos y cuáles los perjudicados con la actual forma de producción. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?