Puerto Madryn

Prefectura endurecerá controles a kayaks que se acerquen a ballenas y advierte con prohibirlos “si no se toma conciencia”

Así lo advirtió el Prefecto Mayor, Ernesto Finelli. Los últimos días se replicaron situaciones similares de kayakistas junto a ballenas en la costa de la ciudad y se recordó la legislación que lo prohíbe. “Trabajamos con autoridades locales para tratar de frenar esto”, agregó.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/09/2022 - 00.00.hs

2

El calor de los últimos días invitó a vecinos y turistas a volver a acercarse a la playa y disfrutar nuestro mar. Algunos aprovecharon también para tomar un kayak y pasear por una costa repleta de ballenas, situación que alertó a Prefectura Naval y autoridades locales advirtiendo un peligro para las personas y una presunta molestia a los animales.
El día domingo “se pudieron apreciar, en algunas circunstancias, situaciones en las que tuvimos que intervenir. Son hechos aislados pero cada vez más frecuentes”, relató Ernesto Finelli, titular local de Prefectura Naval. Recalcó que “todos deberíamos saber que no es bueno que, con este accionar, se afecte a la naturaleza que nos regala estos momentos hermosos”. 
En este marco, el Prefecto Principal adelantó que “como fuerza nacional, estamos apoyando a las autoridades locales que son las que están reglamentando estas situaciones. Estamos todos juntos trabajando para que la gente siga disfrutando y no se desmejore la condición que nos regala la naturaleza en nuestro lugar”.
“Estamos viendo la forma. No me gustaría tener que prohibir totalmente la navegación, que sería algo lamentable. Pero si la gente no toma conciencia, creo que uno de los caminos va a ser ese”, advirtió Finelli en diálogo con El Diario. 

 

ANTECEDENTES

 

El Prefecto mencionó el video viralizado meses atrás donde se ve desde un drone una ballena “jugando” con un mujer arriba de una tabla de stand up paddle: “La gente tal vez lo toma como que se puede hacer esto, y en realidad no toma en cuenta la seguridad de la propia persona que va a acercarse a un animal salvaje, que no deja de estar en plena naturaleza, y es muy desproporcionada la magnitud si algún animal de estos voltea a la persona”.
Agregó que estos acontecimientos que se pueden dar “sin duda es estar incitando a la naturaleza a que por ahí nos deje sin este regalo que nos está haciendo. No somos cuidadosos y sí la estamos afectando, ya que todo aquello que implique un acercamiento en demasía a la naturaleza hace que eso pierda la condición natural y desde ya que no es nada bueno para el animal y el entorno. No deja de ser una preocupación que deberían tener todos, no solamente el turista y las autoridades sino el habitante de Madryn. Tomar conciencia, cuidar lo que nos regala la naturaleza y no afectarlo para sacarnos una foto”.
El Jefe de Prefectura advirtió que tomar una embarcación y acercarse a los animales “está totalmente prohibido” y agregó al respecto: “Hay una legislación que prohíbe acercarse a menos de 100 metros de un cetáceo o animal marino, salvo que esté a cargo personal especializado o idóneo, para lo cual existe una reglamentación provincial que lo habilita. Si no lo tiene, no puede realizar esta acción, pero lamentablemente hay gente que no lo sabe o no lo quiere tener en cuenta, y va a conllevar a que se endurezcan las medidas y que no puedan disfrutar más de esto que les regala la naturaleza”. 

 

COMO TRABAJA PREFECTURA

 

Lo más usual que ocurre en el Golfo Nuevo es el control sobre las medidas de seguridad de las embarcaciones que navegan. Del mismo modo, si hay alguna denuncia de una situación en la que una embarcación se está acercando mucho a una ballena, y se le hace una infracción. 
“Con respecto a los kayaks, también tenemos una legislación que la estamos ajustando en estos momentos para hacerla más dura, ya que vemos que la gente no toma conciencia y cada vez son más los kayaks y las situaciones que se están viendo. Es el juego del ‘gato y el ratón’ que no debería existir”, señaló Finelli. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?