Puerto Madryn

Desde la Asociación de Propietarios de Península Valdés mostraron su disconformidad ante la Validación del Plan de Manejo del ANP

En la jornada de ayer hubo una convocatoria para llevar adelante una jornada de trabajo para la validación del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Península Valdés. En ese sentido, desde la Asociación de Propietarios de dicha área, aseguraron que “no hay una conciencia de preservación, es un discurso y preocupa que no hayan convocado al sector”.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/09/2022 - 00.00.hs

En diálogo con EL CHUBUT, Mercedes Alberdi Torrejón, presidenta de la Asociación de Propietarios de Península Valdés, expresó que les preocupa esta situación porque hacen referencia a una validación del plan de manejo del que pasaron siete años.
“En ese momento, nosotros justamente objetamos que ese plan elaborado que no fue participativo hacia nuestro sector, tampoco se tuvieron en cuenta temas ganaderos, no trabajó el Ministerio de Producción y faltaron muchos actores”, indicó Alberdi Torrejón.
Asimismo, Alberdi Torrejón comentó que hay presencia de gente en Península hace más de 100 años y la zona la cuidan los dueños de los predios, “preocupa que cada actividad que se hace en el área si va a impactar en el predio, si no los convocamos para que tengan participación y vean los problemas que puede haber de ejecución, no sólo no es participativo sino que no sé si se va a poder ejecutar”.
“La poca antelación con la que nos convocamos a la validación, me sorprende. A nosotros el 26 nos dijeron de una reunión de directorio, hablaban de que querían revisar el plan de manejo al aire. Ese día, dijeron que iban a convocar a unos talleres es septiembre, el sábado pasado envían por mail a una jornada de 9 a 17. El plan de manejo tiene 500 páginas, a ellos tal vez les parece redundante pero hay cuestiones que son técnicas que hay que leer”, aseguró Alberdi Torrejón.
En ese sentido, Alberto Torrejón comentó que “no hay una conciencia de preservación, es un discurso y eso preocupa, que no hayan convocado a mi sector que seguramente hay otros sectores que deben sentir el mismo malestar que nosotros, que tengamos que estar en un lucha constante cuando en realidad tendría que haber un trabajo en conjunto. No es una cuestión de dinero, es una cuestión de decisión”.
“El lunes presentamos una nota en Turismo y dijimos que estamos en momentos de esquila de pre parto y otros post parto entrando en octubre. Septiembre es un mes de preparación en las esquilas, por lo que es un momento que para nosotros es complicado y los que se dedican al turismo también. Con tan poca antelación nadie puede mover la agenda, me dijeron que manden a cualquiera pero no puedo hacerlo porque se va a legislar sobre mi propiedad”, aseguró Alberdi Torrejón.
En tanto, Alberdi Torrejón, comentó que ella siente que no les dan la importancia que merecen, porque es una Ley que va a regular un montón de actividades y de vidas sin tener en cuenta la realidad en esa área y “sin preocuparles la preservación en estos 22 años que lleva el área creada”.
“No participó, no me llaman con antelación, me mandan un documento que se elaboró en 2015 y me están obligando a impugnar lo que llegue a impugnar de acá al 22 de septiembre. Claramente no les importa el área, es el mensaje que a mí me llega. Espero que la Legislatura tenga en cuenta que esto no va a mejorar el área porque los problemas del área pasan porque no se está preservando y nunca se preservó y que no se está haciendo nada”, manifestó Alberdi Torrejón.
Por último, la presidenta de la Asociación de Propietarios de Península Valdés indicó que “nunca nos dieron anda a cambio, no nos dejan trabajar y encima nos generan malestar, es el peor escenario que hay, eso sentimos todos los propietarios, estamos agotados que nos digan que sí y después nada”.
“Es desgastante y no ves que cambie el escenario, todo lo contrario, todos los años empeora, el abandono, la poca preocupación, la falta de preservación, eso es lo que vemos, un descuido completo a la zona, hay un abandono total de la zona, lo ven los turistas y la gente de Madryn, no se puede ocultar”, finalizó Alberdi Torrejón a EL CHUBUT.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?