Puerto Madryn

Asociación de Bomberos espera financiamiento de Nación o Provincia para construir nuevo destacamento en zona oeste

Así lo señaló su presidente Alcucero, quien remarcó que la institución no puede afrontar los gastos de dicha obra. Las tierras las tienen ya que fueron entregadas por el Municipio años atrás. Mientras tanto, buscarán que bomberos de la zona puedan asistir primero ante un siniestro.  

por REDACCIÓN CHUBUT 12/01/2023 - 00.00.hs

Luego de anunciar la instalación de una unidad de rápida acción ante incendios y siniestros en la zona oeste de Puerto Madryn, que contará con chofer disponible 24hs y se articulará con bomberos voluntarios de la zona, desde la Asociación de Bomberos aseguran que no es la solución de fondo.
Gastón Alcucero Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn informó ayer que “se va a colaborar con la prestación de una unidad en el Barrio Perón en razón de una solicitud que hubo de unos vecinalitas en las condiciones en lo que podemos hacer, teniendo en cuenta en que nosotros somos voluntarios, si bien vamos a colocar esta unidad con un chofer rentado para poder garantizar que durante las 24hs esté la unidad postada y haya un personal que pueda manejar esa unidad, el resto está sujeto a los voluntarios”.
Y adelantó que  van a tener una reunión con el personal “para ver cómo lo articulamos tratando de buscarle la vuelta, tratando de aprovechar a aquellos bomberos que viven en la zona y que ante una situación que se pueda producir en la zona puedan asistir a dónde se va a ubicar la unidad que es en el Centro de Atención Primaria de Salud que está en el barrio. Colaboramos de esta manera”.
Alcucero reflexionó sobre las dificultades de mantener esta medida, debido a los costos que conlleva la contratación de personal por parte de la Asociación: “La realidad es que no lo podemos hacer de otra manera, ni siquiera en el cuartel central tenemos una cobertura las 24hs del día con una dotación mínima optima que es de 4 bomberos por unidad cada 8 horas. No lo podemos hacer. Es imposible porque sería entrar en una situación que pone en riesgo y compromete el financiamiento de la institución porque ya tendríamos que contar con 12 personas en relación de dependencia que es un montón de dinero que es realmente imposible de cumplir. Lo nuestro es un sistema voluntario. En este momento, por suerte, nuestro personal voluntario en su 99.9% tiene trabajo y hay momentos en el día en el que se complica”.

 

NUEVO DESTACAMENTO

 

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios aseguró: “Nosotros tenemos la solución de fondo que se la hemos presentado a los mismos vecinos hace más de tres años, que es la construcción del destacamento que ya sería pensar en otra lógica. Hemos pedido la colaboración en su momento cuando presentamos el proyecto que está terminado, estuvo presupuesta y presentado al mismo municipio, lo hemos presentado a través de obras públicas con Lucía Taylor para ver si desde Nación se puede llegar a financiar”.
En el mes de diciembre hubo contacto con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, que ya tiene el proyecto en sus manos: “Me ha manifestado que está en carpeta y que estaban esperando el inicio del año para ver y determinar qué fondos de financiamiento vienen destinados, esta persona está encargada de los fondos de financiamientos que van a los municipios, y ver de qué manera se puede llegar a incluir dentro de las obras que están previstas para Puerto Madryn. Ojalá que así sea”. 
Alcucero dejó en claro que “hace rato pensamos en la zona oeste, no es que lamentablemente tuvo que pasar esta tragedia”. 
Y se refirió a la recaudación de la Asociación y la imposibilidad de afrontar los costos para la construcción del edificio en la zona oeste: “La realidad es que se habla de lo que recauda bomberos, sí recaudamos eso, pero tenemos un costo, tenemos que realizar mantenimiento, equipamiento y la realidad es que nosotros una obra de esas características podemos llegar a hacer un esfuerzo y colaborar de alguna manera, pero si no hay un financiamiento que venga por parte del Estado es imposible llevar adelante esa obra. Vamos a tratar de ver si podemos llevarlo por lado de la Provincia, mantendremos una reunión con Gustavo Sastre y vamos a hablar de estos temas. Vamos a colaborar, siempre ha estado la buena voluntad de dar respuesta a toda la comunidad”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?