Puerto Madryn

Ingresó un nuevo sistema de reducción de presión para el Sub-Acueducto Norte

Puerto Madryn está abastecida de agua potable a través de complejos sistemas de acueductos, cisternas, cañerías maestras, componentes hidráulicos, redes de distribución y conexiones domiciliarias. Uno de estos sistemas es el Sub-Acueducto Norte, que tiene como destino, dotar del servicio a los barrios: 21 de enero y zonas aledañas, América, Comercio (I, III, IV; V), Covimar (I, IV, V, VI) y Pujol II hasta el límite con Río Senguer, 78 viviendas y Porvenir hasta el límite con Av. Juan XXIII. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2023 - 00.00.hs

Este Sub-Acueducto cuento con un diámetro de 355 MM y recorre unos 7 kilómetros de la ciudad. En su tramo final, abastece a la “Reserva Pujol” donde antes de ingresar a la cisterna soporta unos 10 kilogramos de presión. Este exigente régimen de trabajo, provoca un desgaste prematuro de las instalaciones y eleva la probabilidad de sufrir fallas y roturas. 
Para lograr que el Sub-Acueducto funcione con mayor estabilidad, es imprescindible instalar este sistema de reducción de presión. De acuerdo a los estudios realizados por el equipo técnico de Servicoop, la ubicación correcta para el sistema de reducción, es en la intersección de las calles 20 de Junio y Ferrocarril Patagónico.
El nuevo sistema de reducción, consta de una válvula reductora de presión de origen canadiense de 355 MM, tres válvulas de corte, un filtro y cañerías de vinculación, todo construido en acero y con un peso total de 2.000 kilogramos aproximadamente. Para poder incorporar la reducción al Sub-Acueducto Norte, fue necesario construir una cámara de hormigón armado, la cual consta de 4,80 metros de largo y 2,8 de ancho y una profundidad superior a los 3,5 metros. Es importante aclarar que la ejecución del proyecto, cómo la realización de la obra, fue llevada adelante con personal técnico de Servicoop, bajo las directrices de la Gerencia de Agua y Saneamiento.
El Sub-Acueducto Norte estaba siendo abastecido desde Reserva 6.000, pero una vez finalizada la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, podrá ser abastecido desde reserva 15.000 y con ello incrementar en un 30% su capacidad de transporte, sin exigirlo y reduciendo las probabilidad de fallas o roturas. 
En su última etapa, este Sub-Acueducto abastece a la Reserva Pujol y a través de ella se distribuye el agua potable a un sector muy amplio de la zona norte de la ciudad. Con la implementación del plan verano, lograr que la Reserva Pujol recupere su nivel un 30% más rápido, favorecerá a que una vez restablecido el servicio, la normalización y estabilización requiera de un menor tiempo. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?