Trabajadores de Harinas Patagónicas reclamaron por sueldos impagos y riesgo de perder las fuentes laborales
En la mañana de ayer una decena de personas empleadas en la planta que produce harina y aceite de pescado se movilizaron sobre la Ruta 1 Acceso Norte, en la entrada al Parque Pesquero de Puerto Madryn. Son 50 empleados afectados y estiman continuar con las medidas hasta tener respuestas concretas.
por REDACCIÓN CHUBUT 11/11/2023 - 00.00.hs
Un nutrido grupo de personas, quemando gomas y a la vera de la ruta, sin interrumpir el tránsito, estuvieron reclamando para visibilizar la situación que afrontan medio centenar de trabajadores, con acompañamiento gremial del STIA, ante la falta de cobros y la incertidumbre de volver a sus puestos en la planta de la empresa Harinas Patagónicas SRL.
Un vocero de los empleados, Fabián Carranza, expresó: “Nos encontramos en un conflicto porque no hemos cobrado el salario, y se ha caído la habilitación de la empresa y hay posibilidades que nos quedemos sin trabajo. Estamos con todos los compañeros, para que nos abonen lo que nos deben y las personas que le correspondan den la habilitación provisoria por 60 o 90 días”.
El trabajador añadió que “realmente necesitamos cobrar y continuar con la fuente laboral, por eso estamos apoyándonos, y si hay alguna posibilidad de que los camiones que están puedan salir con su habilitación. No hay telegramas de despido, y también por eso estamos, han llamado a trabajar a algunos, pero hasta que no estén los salarios nadie se presentará”.
La angustia se genera porque muchos son trabajadores con siete años de antigüedad, y es su único ingreso, y no tienen dinero. Carranza manifestó que creen que la habilitación debe darse desde el gobierno provincial, y vienen desde hace meses con cuestiones de irregularidad de pagos, y sin cobrar están hace un mes. “Ahora se viene la próxima quincena, y diciembre, donde uno está con su familia y tenemos el aguinaldo, vacaciones, bono y si no pueden pagar dos quincenas, imagínense el resto”, apuntó el trabajador.
Hasta la fecha la única respuesta por parte de los dueños de Harinas Patagónicas a los reclamos es que deben aparecer las habilitaciones. Los trabajadores producen harina, de merluza y langostinos, y aceite de pescado que son exportados. El intendente Gustavo Sastre se acercó por el conflicto, y según apuntó Carranza: “Nos ha dado una buena respuesta, nos va acompañar en todo lo que pueda, y pero por el momento, nadie más”.
Los reclamos continuarán hasta que se resuelve la situación, lleve el tiempo que lleve aseguraron, e irán evaluando, pero lo que desean es “defender los puestos de trabajo. Por el momento seguiremos al acostado de la ruta, no se ha cortado”, señaló Carranza, finalmente.
Más Noticias