Puerto Madryn

Segundo juicio por jurados: “Se debe hacer una revisión de la utilización de la prisión preventiva”, manifestó el abogado defensor

Así lo señaló uno de los integrantes de la defensa privada en el juicio que determinó la no culpabilidad de manera unánime en el caso de abuso sexual, y destacó la impecable atención de los jurados, siendo el primero en la provincia desde que se empezó a realizar la modalidad en Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/12/2023 - 00.00.hs

El pasado jueves concluyó el segundo juicio por jurados en las instalaciones de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, donde las seis mujeres y seis varones que lo conformaron deliberaron,  y una vez cumplido el plazo mínimo de dos horas, comunicaron que llegaron a veredicto unánime de no culpabilidad respecto a la responsabilidad de la persona acusada, por un abuso sexual ocurrido en una localidad de Gan Gan hace un año y cinco meses, y juzgado hace pocos días. 
El abogado defensor del acusado, Nelson García, formó parte de la defensa técnica con el Dr. Oscar Romero, y la Dra. Laura Fernández, fue consultado por El CHUBUT sobre el proceso y jurado, contó: “Estuvieron impecable, muy atentos durante todo el proceso. Por un lado estamos contentos por el resultado, y por otro,  entendemos que la Oficina Judicial estuvo a la altura de las circunstancias, el personal, la asistencia técnica, el sonido. Salió como esperábamos”. 
Previo al juicio, García reconoció que tenían un poco resquemor, “esa incertidumbre de cómo será. Qué puede pasar cuando la Fiscalía presenta tal o cual cuestión, los alegatos. La jueza técnica, Dra. Camila Flores,  fue impecable en su procedimiento y su intervención, pero en la etapa previa imprime mucho tiempo y la audiencia preliminar  y después se fijan audiencias incidentales, que son de mucha carga horaria”. 
García, en tanto, subrayó que en esta oportunidad  “se juzgó una persona absolutamente inocente, confiábamos en su inocencia pero desde el primer momento estuvo privado de la libertad (un año y medio)  hasta que el jurado emitió su veredicto, y es el reclamo que hacemos a las autoridades y los jueces que interviene durante la investigación.
“Hay que hacer una revisión de la utilización de la prisión preventiva en estos casos. La persona que está acusada con el delito de abuso, sufre. Entendemos que hay víctimas y tienen que hacer la denuncia y la investigación como corresponde”, enfatizó el abogado. 
Una vez conocida la decisión, la jueza Carla Flores declaró la absolución del imputado, quedando en libertad. De esta manera, y por primera vez desde la implementación de la de Ley XV 30 en Chubut, un jurado popular  dictó de manera unánime un veredicto de no culpabilidad. 
Desde la Oficina Judicial se destacó el trabajo realizado durante todo el proceso, tanto en la selección de los jurados como el los juicios, concluyendo de manera impecable, luego del  traspié en el comienzo del primero en septiembre, que pudieron ser sorteados y realizar dos en 15 días durante noviembre. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?