Puerto Madryn

Provincia entregó materiales a la Cooperativa Amancay

Incluyó todo lo necesario para garantizar el fortalecimiento de los procesos productivos con agregado de valor.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/12/2023 - 00.00.hs

El Gobierno del Chubut, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano  (IPVyDU), procedió a la entrega de material correspondiente al Programa de Mejoramiento de Barrios o Proyectos de Iniciativa Comunitaria -Segunda etapa-, a la Cooperativa «Amancay» de Puerto Madryn.
La entrega, que se enmarca en las acciones que se vienen desarrollando con énfasis en el acompañamiento a iniciativas de la comunidad, fue realizada por la gerente general del IPVyDU, Ivana Papaianni.
Entre el material que recibieron las madres que conforman la Cooperadora Amancay, figuran un tanque de agua de 2500 lts, un frezzer horizontal doble puerta de 414 lts, una bomba periférica, además de artículos para huerta, cocina, seguridad e higiene, entre otros. En 2023, el proyecto pudo ejecutarse a través de la gestión de un financiamiento que permitió fortalecer el desarrollo productivo de la ya constituida Cooperativa Amancay, formada enteramente por mujeres adultas, grupo que produce de manera sostenida y logra vencer las adversidades del terreno, por consolidar un espacio productivo de referencia en la ciudad de Puerto Madryn.
Para su desarrollo se contó con el apoyo de esta iniciativa impulsada por el IPVyDU, incluyendo la participación sus equipos profesionales. Esta nueva etapa, iniciada en junio de 2023, se incluyó todo lo necesario para garantizar el fortalecimiento de los procesos productivos con agregado de valor. Se propuso así incorporar a la producción hortícola un plus, con la producción de conservas agroecológicas, las que son realizadas en la sede aledaña al invernáculo de la huerta.
El desembolso total de $13.115.393,20 sirvió para adquirir importantes insumos para la producción y comercialización de productos con agregado de valor, además del acompañamiento a las productoras a través de un incentivo para el sostenimiento en la etapa de despegue del proyecto; todo ello complementado con la significativa adquisición de un vehículo de carga para que la cooperativa pueda implementar un sistema de envíos a domicilio en toda la ciudad. Se trata de una motocarga eléctrica, que permite trasladar las producciones de manera segura y ecológica.

 

COOPERATIVA CON GRAN PROYECCIÓN
A partir de la iniciativa, se lanza como un grupo cooperativo de gran proyección, generando no sólo un fortalecimiento a la economía popular con criterios agroecológicos, sino también a través del aporte extra que realizan desde la huerta como ámbito educativo, que es visitado periódicamente por escuelas y la comunidad.
Allí, niños, jóvenes y adultos pueden experimentar la importancia de la actividad, a la vez que aprender lo básico y necesario para animarse a realizar sus propias huertas domiciliarias, que pequeñas o grandes resultan un gran aporte para la mejora de las condiciones alimentarias de nuestra población.

 

Resultados
Los logros tuvieron como punto de partida la articulación positiva de áreas de los estados municipal, provincial y nacional, a través de tres ejes: capacitación laboral, educación agroecológica y aporte a la economía social de la ciudad.
El plus en todo momento ha sido y es la capacidad colectiva de mujeres de sectores populares de la ciudad, quienes han ido superando todos los desafíos en el camino de la construcción de una iniciativa capaz de proyectarse a partir de condiciones ambientalmente adversas para la producción, y además superando las limitaciones de inserción laboral que cada integrante había encontrado.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?