Puerto Madryn

La canasta de alimentos subió 5,8% en Puerto Madryn y hubo aumentos de “Precios justos”

El Centro de estudios José María Rey del Partido Socialista de Puerto Madryn sigue adelante con el relevamiento mensual de precios de la canasta básica de alimentos en nuestra ciudad. Así, en Enero 2023, el aumento de precios de dicha canasta fue del 5,8%.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/02/2023 - 00.00.hs

En el informe remarcaron los ar tículos que registran el mayor porcentaje de aumentos: Picada Especial x Kg (38%), Huevos (22%), Harina trigo (27%), Harina maíz (16%), Papa cepillada (22%), Naranja x kg (51%), Manzana roja (24%), Jabón tocador (23%), Galletitas craquers ( 31%), Puré tomate (38%).

 

Como dato adicional se observó, respecto al relevamiento del mes diciembre 2022, un aumento carteles de “Precios Justos” en las góndolas. Asimismo también se observan faltantes en las góndolas especialmente de algunas primeras marcas.
Remarcaron, acerca de lo anterior, que “relevamos precios de un mismo producto y marca y en el caso de carnes y frutas no relevamos calidad, solo precios del mismo producto. 

 

Los productos relevados corresponden a productos cárneos, vegetales y frutas, no perecederos y artículos de limpieza, tomándose siempre las mismas marcas y en las mismas bocas de expendio”.
El índice comunicado no refleja el aumento del costo de vida ya que no incluye tarifas de servicios, vestimenta, esparcimiento, combustibles, etc.

 

93% ANUAL
Con el porcentaje de aumento de precios relevado en el mes de Enero 2023 y de mantenerse estos guarismos, se llega a la conclusión que durante todo el año 2023 el porcentaje de aumento de los 50 productos de la canasta para cubrir las necesidades básicas en Puerto Madryn será del 93 %. Es decir que, si en enero 2023 un hogar gastó $ 30.000 mensuales en alimentos y productos de limpieza, en enero de 2024 deberá disponer de $ 57.900.

 

Por último sugirieron a cada consumidor ser controladores de los Precios Cuidados para lo cual se debe instalar la App “Precios Cuidados” en el celular o bien hacerse del listado de alimentos incluidos en el programa y controlar el precio en el momento de tomar el producto de las góndolas.

 

Como siempre agradecieron a los comercios que les permiten realizar el trabajo, a los compañeros que mes a mes realizan el relevamiento y a los medios de prensa por la difusión.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?