Ursino: “El Municipio hace controles diarios en el sector pesquero”
El Secretario de Ecología remarcó los trabajos preventivos e infracciones que realizan en el parque pesquero. Explicó de dónde viene el caño con vertidos al mar y deslindó la responsabilidad a la planta harinera.
por REDACCIÓN CHUBUT 10/02/2023 - 00.00.hs
El secretario de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn, Facundo Ursino, se refirió al vertido de afluentes pesqueros sin correcto procesamiento al mar y señaló las actuaciones y controles que se realizan desde el Municipio.
“El video viralizado es del día viernes. Nosotros hemos hecho varias actuaciones con anterioridad a las pesqueras. Ese caño (que se ve en el video) no siempre es así y lamentablemente hay contingencias, por eso tenemos controles constantes y diarios en el sector pesquero, sobre todo cuando más trabajo tienen las empresas”, apunto.
Ursino explicó que en este caso se trata de un caño conectado entre cuatro plantas de procesamiento para terminar desechando líquidos al mar.
“Es una cañería que tiene mucho. Está por el Ministerio de Ambiente de Chubut donde obviamente se pidieron ciertos parámetros. En 2016 fue publicada la Ley 1540/16, que es el decreto de vuelcos provincial, donde se le pide un vuelco específico para un cuerpo receptivo en este caso el mar, súper restrictivo. Cuando las plantas pesqueras están trabajando bien, obviamente el líquido que sale por el caño es totalmente distinto al que se ve en el video”, apuntó.
“Ese caño tiene una conexión de cuatro empresas distintas, y desde el Municipio les exigimos que pongan cámaras en la salida de cada pesquera para poder intervenir en alguna de las empresas” explicó y aclaró que “la planta de harinas no tiene vuelcos al mar. Sí hacemos controles allí con los gases. A veces tienen contingencias y no trabajan como corresponden, y nosotros infraccionamos.
Asimismo, el Secretario de Ecología municipal explicó que estos problemas en las plantas pesqueras ocurren cuando están sobrepasados de pescado: “A veces pasa que están pasados de proceso. Nosotros sabemos que suceden estas contingencias cuando entra mucho pescado y las empresas no dan abasto para procesarlo. Es algo que tienen que corregir las propias plantas, son responsables de sus residuos y sus tratamientos así como también de lo que incorporan para tratar dentro de la empresa”.
En referencia a estas situaciones en Puerto Madryn, Ursino remarcó que “tenemos informes y sabemos cada cuánto suceden”. A modo de ejemplo, señaló que “esta semana hubieron muchas contingencias, pero puede pasar un mes que no las haya, y luego en una semana, las vuelva a haber”
Lo que se hace desde el Municipio en estos casos es verificar que “estén trabajando como corresponde y cuando no, se les hacen infracciones”.
“Las infracciones que realiza la Municipalidad son multas económicas onerosas y además el Ministerio de Ambiente genera un sumario y multas mayores. Después el Ministerio puede trabajar en la clausura del vuelco de estas empresas, dependiendo si la contingencia es forma reiterativa”, finalizó.
Últimas noticias
Más Noticias