Puerto Madryn

Ongarato responsabilizó al IPA por posibles desbordes del arroyo Esquel

El intendente Sergio Ongarato, fue consultado sobre la situación del arroyo Esquel y la falta de mantenimiento de cara al invierno, cuestionando en este sentido a las autoridades del Instituto Provincial del Agua por no autorizar la poda de sauces y arbustos ubicados sobre el cauce mismo del arroyo.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/03/2023 - 00.00.hs

“Tenemos temor de que suceda algo cuando empiece la temporada de lluvias. Con la actual conducción del IPA ya hemos tenido problemas, porque se nos dijo que no podemos intervenir sobre el cauce del arroyo”, advirtió el intendente.
“El Instituto Provincial del Agua nos dijo que no podemos intervenir en el cauce del arroyo, lo que traducido quiere decir que no se puede limpiar, no se puede desmalezar. Es lógico que no podamos ensanchar, angostar, o realizar un gran pozo en el arroyo desde la Municipalidad, porque para eso está el IPA. Pero por lo menos pretendemos desmalezarlo, porque hoy el arroyo no está bien”, manifestó Ongarato.
Comentó además que ya “el intendente de Trevelin me dijo que tuvieron una situación similar, donde no los dejaban mejorar el río Percy, y después de una lluvia se desbordó y el agua terminó pasando por la ciudad, perjudicando a numerosos vecinos. Con todo lo que eso significó en cuanto al gasto de trabajar en la emergencia. Espero que por lo menos se pueda limpiar el arroyo en los lugares más críticos, para alejarnos de este problema”.
El Intendente de Esquel señaló que la falta de mantenimiento se da en prácticamente todo el curso del arroyo. “Tenemos problemas en casi todo el arroyo, y donde se hizo la obra de saneamiento hace muchos años, quizás ahí no funcione bien porque hay mucha vegetación creciendo. Y después hay otros lugares donde no se hizo la obra, pero hay que cuidar y mantener. Otros años hemos sacado toneladas de residuos del cauce del arroyo Esquel, desde basura domiciliaria hasta electrodomésticos, pasando por chasis de autos. Sacamos muchísimos metros cúbicos del arroyo, y ahora esperamos que si no lo podemos hacer desde la Municipalidad, por lo menos que lo haga el Instituto Provincial del Agua”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?