Puerto Madryn

Alvarez reafirmó que Conarpesa no tira efluentes sin tratar y apuntó a la CAPIP de estar atrás de la investigación: “No se fue a ver las otras plantas”

El titular de la pesquera Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, renovó su rechazo a las acusaciones en contra de su empresa por los vertidos sin tratamiento al mar en el Parque Pesquero de Puerto Madryn. Señaló que el fiscal de la investigación, Alex Williams, centró la investigación en Conarpesa sin investigar a las empresas de la CAPIP: “Es sugestivo que sale este trema del allanamiento y la CAPIP sale con un comunicado diciendo que ellos son ‘las carmelitas descalzas’ y que los malos del Parque Industrial es Conarpesa”.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/03/2023 - 00.00.hs

Fernando Alvarez Castellano.

“Yo no acuso de quién es (el caño), solo digo que nuestro no es y hay que averiguarlo”, volvió a sostener Álvarez Castellano. 
“El fiscal (Alex Williams) determinó que el líquido provenía de un caño que encontró que llegaba hasta el límite de la empresa. El entendió que de ahí salían los residuos. Nosotros desconocíamos ese caño y por nuestra propia cuenta empezamos a investigar. Hicimos averiguaciones y efectivamente ese caño está por debajo de la empresa pero cuando llegamos a la arqueta, donde se supone que ese caño recibiría líquido, está totalmente obstruido hace muchos años. Con arena, malezas, hierbas, es decir por la naturaleza, no por nosotros. Por lo cual, hicimos notariales con un escribano y lo vamos a aportar a un fiscal. Ese caño está inutilizado hace muchísimos años”, explicó ayer en diálogo con Lu20. 
Pidió al fiscal Williams “que investigue de quién es”, y al mismo tiempo custionó que “la investigación se centró solamente en Conarpesa y no se fue a ver las otras plantas, sobre cómo se hace el tratamiento”.
En otro orden, Álvarez Castellano explicó que para el tratamiento de líquidos con descarga de efluentes, las empresas descargan a un caño principal, que era históricamente el de Conarpesa: “Con el tiempo a ese caño se le fueron uniendo legalmente y con autorización otras empresas de la CAPIP, como Estrella Patagónica, Greciamar, Altamare, Escalerona, y Vientos del Sur”. 
“En ese caño principal todos tiramos nuestra agua tratada. Yo he estado vigilando esto bien, y sale transparente. Y algunos días sale turbia, no naranja, osea que hay empresas que el tratamiento no lo están haciendo tan al límite como lo estamos haciendo nosotros para que el agua salga transparente”, apuntó el gallego Álvarez. 
Consultado por un supuesto direccionamiento de la investigación hacia Conarpesa, Álvarez Castellano sugirió una intencionalidad por parte de CAPIP: “Primero el nombre de Conarpesa en los medios es más noticia que digan, por ejemplo, Vientos del Sur. Pero segundo yo creo que ha habido un poco de mala leche por parte de la CAPIP. Porque es sugestivo que sale este trema del allanamiento y la CAPIP sale con un comunicado diciendo que ellos son ‘las carmelitas descalzas’ y que los malos del Parque Industrial es Conarpesa”.
En este sentido, remarcó que “hay algunos integrantes de la CAPIP que saben que tenemos enfrentamientos desde que yo llegué aquí, porque fueron los que nos afanaron dos barcos. Y me imagino que cada vez que tienen la oportunidad de meter el dedito, sacan estas cosas. Me parece que antes acusar a nadie te tienes que mirar a ti, si estás bien limpito, si haces las cosas bien, si pagas a todo la gente, si no pagas en negro”. 
Por último, respecto al vertido al mar de desechos pesqueros sin tratamiento, el titular de Conarpesa remarcó que “me queda la conciencia tranquila que no es un desecho nuestro, y menos con mala intención. ¿Para qué yo después de 27 años me voy a dedicar ahora a tirar residuos al mar?”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?