Puerto Madryn

Sastre encabezó el emotivo acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El Intendente estuvo a cargo de la ceremonia que se llevó a cabo en el predio del Monumento al Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. Además, el Jefe Comunal participó de la tradicional vigilia del 2 de abril.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/04/2023 - 00.00.hs

3

Tal como ocurre todos los años, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se llevó a cabo en el predio en el que se encuentra el monumento homónimo a esta jornada. Además, el Jefe Comunal anoche participó de la tradicional vigilia del 2 de abril, con un gran abanico de propuestas.

 

Acompañado por veteranos de guerra y familiares de quienes dejaron su vida en cumplimiento del deber; autoridades nacionales, provinciales y municipales y público en general, el Jefe Comunal estuvo a cargo de una emotiva ceremonia, en la que participó una gran cantidad de vecinos madrynenses.

 

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y de recibir las banderas de ceremonia de las distintas instituciones, quien estuvo a cargo de hablar ante el público en primer lugar fue Gabriela Mariño, hija del veterano José Luis Mariño. Posteriormente, brindó su discurso el presidente del Centro de Veteranos de Guerra y director municipal de Veteranos de Guerra, Daniel Belmar. En tanto, quien cerró las alocuciones fue el propio intendente Gustavo Sastre.

 

Luego de la entrega de ofrendas florales, el minuto de silencio y la rendición de honores a los caídos en combate, se dieron distintos reconocimientos. Además, de acuerdo a la Ordenanza N°12.386, en el marco del programa de reconocimiento a veteranos de guerra en Puerto Madryn, el Ejecutivo Municipal colocará una placa de reconocimiento en cada vivienda en la que reside un veterano de guerra o en la que residió hasta su fallecimiento.

 

La misma tendrá la siguiente leyenda: “Las Malvinas son argentinas. La memoria y el recuerdo de nuestros veteranos de guerra de Malvinas, no tiene día ni horario, por ello seguiremos homenajeándolos y reivindicando el reclamo por la soberanía de nuestras Islas. Aquí reside: (nombre y apellido del veterano)”.

 

Por último, se descubrió una réplica del Cementerio de Darwin, una realización de Santiago Pereyra, madrynense que ya ha construido la Fragata Granville y el Buque Canberra, que forman parte de la muestra permanente del Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn.

 

SENTIMIENTO MALVINENSE

 

En su discurso, el Intendente destacó: “Las Malvinas pertenecen al ADN argentino y es un conflicto que, como no está cerrado, nos va a seguir acompañando. Y seguirá hasta que a través de la diplomacia y la palabra, una bandera argentina sea izada en aquella tierra nacional y al compás del viento marino muestre orgullosa su celeste y blanco luminoso”.

 

“La victoria siempre es posible para quienes se niegan a dejar de luchar. Por eso, desde cada lugar que nos toque transitar, desde cada rincón que habitemos, desde lo más profundo de nuestras convicciones, no dejaremos jamás de luchar por la recuperación de nuestras Islas”, agregó.

 

Además, al respecto de este día, el Jefe Comunal dijo: “Esta gestión siempre promovió la malvinización en Puerto Madryn. Contamos con una Dirección de Veteranos de Guerra y hemos impulsado muchas políticas que van en esta sintonía, buscando constantemente que toda nuestra comunidad, desde los más niños hasta los adultos mayores, reconozcan la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”.

 

Además, manifestó: “Con nuestros combatientes tenemos un gran sentimiento de agradecimiento y orgullo. Para nosotros son eso, combatientes, porque por más que la guerra ya finalizó, ellos siguen combatiendo todos y cada uno de los días para que las Islas Malvinas sean reconocidas como argentinas, que es como siempre tuvo que ser”.

 

“En esta sociedad en la que vivimos, en la que todo está atravesado por esa famosa y maldita grieta, tenemos que buscar puntos en común de todos los argentinos, que estamos seguros que los hay. Uno de ellos, sin lugar a dudas, tiene que ser Malvinas. Todos tenemos que unirnos, estar juntos y dejar de lado nuestras diferencias para reconocer a quienes han dado su vida por las Islas Malvinas y por quienes hoy siguen luchando para que sean reconocidas por todo el mundo como territorio argentino”, concluyó Sastre.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?