UN HOMBRE DE 36 AÑOS ESTA DETENIDO Y SERIA IMPUTADO POR FEMICIDIO

Apareció sin vida la joven buscada Tamara Silva frente a Cerro Avanzado

Se trata de una joven de la ciudad que era intensamente buscada desde el pasado lunes. Los fiscales de la causa confirmaron la principal hipótesis: se trataría de un caso de “femicidio”. Se encuentra detenido un hombre de 36 años que fue sorprendido en el control de Arroyo Verde intentando salir de la provincia. Tras varios días de intensos rastrillajes, por la tarde se pudo localizar el cuerpo de la víctima camino al sector de Cerro Avanzado.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/05/2023 - 00.00.hs

4

Luego de intensos rastrillajes que se realizaron para dar con el paradero de la joven, finalmente se confirmó la peor noticia, el cuerpo fue encontrado camino a Cerro Avanzado. Por el hecho, hay un hombre de 36 años detenido y la Fiscalía confirmó ayer al mediodía que lo imputarían por femicidio.

 

Durante el viernes se habían llevado adelante varias diligencias y rastrillajes con la intervención de los grupos especiales de Infantería, división canes, sección motos, sección operaciones de la Unidad Regional de Puerto Madryn, y el Ministerio Público Fiscal bajo la conducción del fiscal Alex Williams.

 

Sobre la tarde, se confirmó a través de la Policía el hallazgo del cuerpo ya sin vida de la joven que era desesperadamente buscada por familiares y luego sumó el apoyo de la comunidad en general. 

 

Cabe recordar en los rastrillajes se había utilizado un dron para reconocer desde el aire las superficies de campo. La zona de rastrillaje comprendió un amplio sector: desde la zanja de guardia hasta la subida previa que desemboca en Playa Paraná, donde intervenía personal policial con una treintena de aspirantes para inspeccionar de forma ocular en los médanos y campos circundantes.

 

Por su parte desde la costa se divisaba personal de Prefectura Naval Argentina en embarcaciones para colaborar con algún indicio en las playas. Por último, en los domicilios del hombre detenido, de 36 años de edad, y su padre se hicieron allanamientos para continuar las investigaciones. 

 

RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES

 

El Fiscal Jefe, Alex Williams, junto al Fiscal General, Jorge Bugueño brindaron ayer una conferencia sobre los primeros resultados obtenidos de las investigaciones, y la causa será caratulada en primer instancia como presunto femicidio, a partir de la aprehensión del hombre que la vio por última vez a Tamara con vida, el seguimiento del teléfono celular por la zona de Playa Kaiser y los allanamientos en la casa y el auto del detenido. 

 

El Fiscal Jefe de Puerto Madryn, Alex Williams contó que a partir de la denuncia de la familia de Tamara Silva de 21 años,  “se puso en práctica un protocolo de búsqueda de personas, y con varias aristas de investigación hemos conseguido distintos elementos que nos ponen a trabajar en un hipótesis cierta, de alta probabilidad, que estemos en presencia de un femicidio. Tenemos elementos que nos hacen sospechar fuertemente, es de máxima, y hemos desarrollado otras, las continuamos realizando”.

 

Por su parte el Fiscal General, Jorge Bugueño, profundizó sobre los elementos que determinaron los avances hasta el día de hoy: “Con las primeras averiguaciones fueron fundamentales el uso de las tecnologías y los teléfonos celulares, y pudimos saber las últimas comunicaciones que tuvo Tamara, con la persona que hoy tenemos detenida”.

 

“CON LAS CAMARAS PUDIMOS APRECIAR QUE ELLA ESTUVO EN LA CASA DE LA PERSONA”

 

En tanto, Bugueño agregó que: “A raíz de esa comunicación, el personal tuvo una primera entrevista con la persona y dio una versión absolutamente distinta de lo que había hecho. Ya con las cámaras de seguridad a lo largo de la ciudad pudimos apreciar que ella estuvo en la casa de la persona, y a las 6 de la mañana (martes 9) el automóvil se dirige a la zona sur, por eso los rastrillajes están dirigidos hacia esa zona”. 

 

Respecto a por qué se dictamina de máxima la hipótesis de femicidio, Bugueño explicó: “Porque es una mujer que conoció en esas pocas horas, por parte de un hombre, y la violencia de género inserta en el caso concreto. En principio por lo que se pudo ver en el interior del domicilio allanado no había signos de violencia, pero entre  la última vez que ingresa al domicilio y se lo ve salir transcurrieron varias horas, por lo cual la escena puede haber sido modificada”. 

 

La audiencia de imputación al hombre detenido el jueves en la zona de Arroyo Verde sería entre la tarde de ayer y hoy por la mañana, y a partir de lo cual se comenzará con “toda la batería de medidas periciales que tenemos a disposición”, informó el Fiscal Bugueño. El detenido habría conocido Tamara hace pocos días y no tendría, hasta el momento, antecedentes.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?