Puerto Madryn

La ciudad se prepara para ser sede de los Juegos de la Integración Patagónica

Los segundos Juegos de la Integración Patagónica se llevarán adelante del 25 al 28 de mayo en la ciudad de Puerto Madryn, bajo la organización de Chubut Deportes y con la participación de cerca de 700 jóvenes de La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/05/2023 - 00.00.hs

Estos juegos, que el año pasado tuvieron su estreno en la provincia de La Pampa, nacieron con la idea de fomentar el desarrollo del deporte olímpico y paralímpico en localidades de baja densidad poblacional y crear un espacio de crecimiento para los y las atletas de las provincias patagónicas.

 

Las disciplinas de esta competencia que contará con el respaldo del Gobierno provincial y el municipio local, serán: tenis de mesa, bádminton, tiro con arco (estas tres también en modalidad adaptada), levantamiento olímpico, lucha olímpica, taekwondo, gimnasia artística, tenis y la novedad de esta edición, escalada.

 

En cuanto a las edades de participación de las y los atletas en todas las disciplinas convencionales será de hasta 17 años, mientras que para los deportistas con discapacidad el rango etario comprenderá de 16 a 25 años.

 

El evento, al igual que la reciente Para Araucanía de Temuco, se realizará de manera participativa, es decir, con entrega de medallas por disciplina, pero sin consagrar a un campeón general.

 

Sedes

 

En Chubut Deportes desde hace meses se viene trabajando fuerte para esta realización, que ya tiene varios pormenores definidos.

 

Desde la gerencia deportiva se informó que las sedes confirmadas para el evento y sus respectivas disciplinas son: Club Ferrocarril Patagónico (Gimnasia Artística y Levantamiento Olímpico),  Puerto Madryn Tenis Club (Tenis), Escuela 728 Alfonsina Storni (Tenis de Mesa convencional y adaptado), Club Andino Puerto Madryn (Escalada Deportiva), Gimnasio Municipal 1 (Lucha Olímpica y Taekwondo), Escuela 710 María Carabajal (Bádminton convencional y adaptado) y Escuela 193 Velero Mimosa (Tiro con Arco Olímpico y adaptado).

 

La competencia iniciará el viernes 26 de mayo en horas de la mañana y concluirá el domingo 28 al mediodía.

 

Las acreditaciones para el evento se realizarán el jueves 25, en la sede Puerto Madryn de la Universidad Patagónica San Juan Bosco, entre las 8 y 19 horas. En ese mismo recinto, tras las acreditaciones, se llevará adelante el Congresillo Técnico.

 

Acto inaugural

 

En tanto desde la gerencia de Relaciones Institucionales de Chubut Deportes, se confirmó que el acto de apertura se llevará a cabo el jueves 25 de mayo a las 20 horas, en el club Ferrocarril Patagónico.

 

Se prevé un suceso con mucho colorido, que incluirá no solamente el desfile de todas las delegaciones participantes, sino también shows en vivo, discursos de bienvenida y la presentación de la mascota “Frank”.  

 

La ceremonia de cierre, en tanto, se realizará en la misma sede, el sábado 27 a las 20 horas.

 

Capacitaciones

 

En el marco de esta segunda edición de los Juegos de la Integración Patagónica, el área de Capacitaciones de Chubut Deportes anuncia la realización de un curso gratuito denominado “La ESI a la cancha” (Educación Sextual Integral), dispuesto por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes de la Nación.

 

Esta charla llevará adelante en la sede de la Universidad Patagónica San Juan Bosco, el jueves 25 de mayo en horario a definir y con disertantes del equipo de capacitación ESI, de la Dirección Nacional de Políticas de Género en el Deporte.
Los interesados deberán enviar sus datos personales con el asunto “La ESI a la cancha” a: capacitacioneschubutdeportes @gmail.com. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?