INVESTIGACIoN DE FEMICIDIO

Sin indicios de una tercera persona, fiscal confirmó que Tamara Silva tuvo una “muerte violenta”

En una conferencia de prensa realizada ayer por la mañana, el Fiscal Jorge Bugueño brindó información crucial sobre el trágico caso del femicidio de Tamara Silva, así como sobre la detención del único sospechoso vinculado al hecho. Las declaraciones del fiscal arrojaron luz sobre importantes aspectos de la investigación, revelando detalles sobre el crimen y los avances logrados hasta el momento.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/05/2023 - 00.00.hs

Fiscal Jorge Bugueño.

Según Bugueño, el informe preliminar de la autopsia indica que la causa de la muerte de Tamara Silva fue un violento traumatismo en la zona temporal derecha de su cabeza. Aunque se espera completar el informe con estudios adicionales, el fiscal resaltó que la evidencia apunta a un golpe contundente como causa de su fallecimiento.

 

“Por el momento tenemos un informe preliminar de la autopsia, que se va a terminar de completar con unos informes y estudios. Lo que sí sabemos es que la causa de la muerte es una causa violenta”, afirmó. 

 

Cuando se le consultó si el golpe identificado guardaba relación con los elementos incautados en la vivienda del imputado, el fiscal destacó que aún no se puede confirmar con certeza, aunque admitió que existe la posibilidad de una vinculación entre ambos.

 

El hallazgo del cuerpo de Tamara Silva también fue un tema abordado durante la conferencia. Bugueño informó que el cadáver de la víctima no estaba enterrado, sino que se encontraba sobre la vera de la ruta, aproximadamente a 15 metros hacia el oeste. Sorprendentemente, Tamara aún vestía la misma ropa con la que había sido reportada como desaparecida: “Estaba con la misma ropa que con la que la estábamos buscando. Así se la encontró en los rastrillajes que se hicieron y de los nuevos elementos que tuvimos el mismo viernes, que fueron las cámaras de los sindicatos que se encanutaran sobre la ruta, que resultó fundamental para ver la huida de esta persona a bordo de su automóvil, y a partir de cronometrar los minutos, pudimos establecer la zona más próxima para encontrarla”.

 

En cuanto a los aspectos relacionados con la agresión sexual, Bugueño descartó, por el momento, la presencia de violación: “Por el momento sí se descarta. Fue motivo de una revisación en la autopsia y por el momento está descartado”.

 

El fiscal también mencionó la existencia de elementos que podrían corresponder a manchas hemáticas, los cuales requerirán estudios adicionales para determinar su origen y si pertenecen a Tamara Silva o al imputado: “En el vehículo se realizó una prueba con un reactivo químico, que arroja un resultado positivo. Es decir, luego de esparcido, se logró establecer la presencia de posibles manchas hemáticas. Será objeto de pericias genéticas”.

 

Además, afirmó categóricamente que la presencia de una tercera persona está totalmente descartada, enfatizando que solo una persona ingresó al domicilio con la víctima y solo una persona salió, portando lo que se presume sería el cuerpo de Tamara.

 

“En el domicilio hubo un  lapso de 3 o 4 horas, en la que el imputado vuelve de la zona de Playa Paraná, y está dentro del domicilio, en lo que nosotros estimamos que se encuentra en un ocultamiento de la escena. Estaba todo muy ordenado, y muy limpio. Por eso cuando llegamos a hacer el allanamiento en el primer momento, no encontramos signos de violencia ni manchas hemáticas. Pero sí se secuestraron algunos elementos que podrían ser el elemento producto”, explicó Bugueño. 

 

Respecto al vínculo entre el imputado y Tamara Silva, el fiscal informó que, según las investigaciones, ambos habían tenido un contacto personal solo la noche anterior al trágico suceso: “Por lo que sabemos, muy escaso tiempo desde que se habían conocido. El contacto personal lo habrían tenido recién esa primera noche”.

 

Aunque la hipótesis es sólida, Bugueño enfatizó que la certeza acerca de la culpabilidad del sospechoso se obtendrá una vez que se realice el juicio correspondiente.

 

La investigación en curso contempla una serie de medidas fundamentales para esclarecer el caso. Entre ellas se encuentran pericias genéticas, pericias informáticas sobre los teléfonos secuestrados y pericias criminalísticas científicas. Estas acciones buscan obtener pruebas sólidas que permitan determinar la verdad y llevar ante la justicia al responsable del femicidio de Tamara Silva.

 

El fiscal Bugueño también destacó que, hasta el momento, no se ha identificado una motivación particular para el asesinato. El crimen ocurrió en un espacio cerrado, donde solo el imputado y la víctima saben realmente qué sucedió. Sin embargo, esto no implica que no se pueda descubrir la verdad a lo largo de la exhaustiva investigación que se está llevando a cabo.

 

El caso continúa desarrollándose, y se espera que las próximas etapas de la investigación arrojen más luz sobre este lamentable suceso.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?