INFORME DE LA CAMAD

Cruceristas que arribaron a Madryn expresaron molestias por el cierre de comercios al mediodía

Viajeros se expresaron negativamente respecto al horario de atención de comercios, especialmente en hora de la siesta. Comentaron que luego de las 13 hs deben volver al barco ya que en la ciudad «no hay nada para hacer». Así lo indica el informe de la CAMAD respecto a la temporada de cruceros.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/05/2023 - 00.00.hs

La Cámara de Industria, Comercio de Puerto Madryn confeccionó un documento en el que detallan el balance del arribo de cruceros a los puertos de la ciudad, el cual se expresa un saldo positivo y de reactivación luego de la pandemia. No obstante, entre los puntos a mejorar, destaca que varios turistas se “expresaron negativamente respecto al horario de comercio”. 

 

El informe de temporada de cruceros 2022 y 2023 de la Camad, con la colaboración de la Administración Portuaria de Purto Madryn, es una investigación explorativo-cualitativo, con encuestas y entrevistas a los pasajeros que llegaron al muelle Luis Piedra Buena, con un “total de 51 anuncios de los cuales se concretaron 46 recaladas, 4 doble amarre, 1 triple amarre (en el muelle Storni), 7 barcos pernoctaron, y hubo 6 cancelaciones. Las cifras registran 53.926 pasajeros, 27.402 tripulantes sumando un total de 81.328 cruceristas”. 

 

Según desde el sector, el turismo volvió a reactivarse “casi en su totalidad, y las compañías nuevamente ofrecen alternativas para todo el mundo”.  Lo cual generó que “el sector turístico de nuestra ciudad y zonas aledañas volvió a experimentar una significativa expansión cuantitativa y cualitativa, cuyo impacto económico fue muy positivo al finalizar la temporada 2022/2023”. 

 

En el punto informado sobre experiencias y sugerencias, se indicó que “la asistencia a los pasajeros fue muy buena. La presencia de pasantes e informante de la CAMAD tanto dentro como fuera del muelle fue muy útil y positiva”.  Además, “los cruceristas pudieron establecer una buena comunicación con quienes dominan el inglés, aunque resaltaron la importancia de aprender el idioma. 

 

Respecto a los servicios dentro de la ciudad, los pasajeros “se expresaron negativamente respecto al horario de comercio de nuestra ciudad, especialmente durante la siesta. Los mismos, comentaron que luego de las 13 hs deben volver al barco ya que en la ciudad (sic) ‘no hay nada para hacer´”. Es por ello que desde la Camad indicaron: “Se sugiere establecer acuerdos entre las entidades competentes con el fin de establecer un horario corrido sin perjuicio del comerciante ni del crucerista”.

 

La Camad señaló que la búsqueda del informe es “proporcionar información sobre diversos aspectos relativos a la industria del crucero con el fin de conocer y su aporte a la economía regional en términos de ventas, inversión y creación de empleos, incluyendo también sus aspectos positivos y negativos. 

 

NAVIDAD LOCALES CERRADOS

 

El domingo 25 de diciembre, EL CHUBUT dio cuenta de la penosa postal que se vivía en el centro de Puerto Madryn: habían tres cruceros amarrados, pero los comercios céntriscos, salvo excepciones, permanecieron completamente cerrados todo el día. 

 

Los turistas deambulaban por la costanera, buscando algún lugar para comer o comprar souveniers. La situación causó repudio en el arco político y social, louego de los esfuerzos realizados en conjunto para ayudar al sector turístico a recomponerse luego de la pandemia. 

 

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