Puerto Madryn

ONGs del país repudiaron la absolución de la jueza en el caso de Marcos Villagra

Familiares de víctimas de siniestros viales denuncian desprecio por la vida en el fallo de la jueza Eizmendi.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/05/2023 - 00.00.hs

jueza Stella Eizmendi

Distintas organizaciones no gubernamentales, en conjunto con familiares de víctimas de siniestros viales, expresaron su enérgico repudio ante la sentencia absolutoria en el caso de Marcos Villagra. El comunicado emitido hace referencia a la decisión de la jueza Stella Eizmendi, quien resolvió absolver al imputado Juan Manuel Peyla, acusado de atropellar y quitarle la vida a Villagra en un trágico siniestro vial ocurrido el 25 de febrero de 2020.

 

La familia de Marcos Villagra, junto a otras familias afectadas por situaciones similares, manifestó su profundo dolor y descontento con el veredicto, considerando que se trató de un caso de asesinato en el contexto de un siniestro vial. Según relatan, Marcos Villagra transitaba en bicicleta cumpliendo todas las normativas de seguridad, con casco y luces reglamentarias, cuando fue embestido por Juan Manuel Peyla, quien conducía su vehículo Volkswagen Vento a alta velocidad, sin luces y pasando un semáforo en rojo.

 

El comunicado da cuenta que, en ocasiones previas al juicio, el imputado propuso la posibilidad de un juicio abreviado y ofreció dinero a la familia para evitar enfrentar un proceso legal. Sin embargo, la familia rechazó estas propuestas considerándolas inaceptables, ya que para ellos el valor de la vida de su hijo es incalculable y ninguna compensación económica podría reemplazarla.

 

Tras 3 años y 3 meses de lucha incansable, la familia logró llevar el caso a juicio oral y público. Durante el proceso, se presentaron testimonios clave que señalaban una conducción temeraria de Peyla, a alta velocidad y utilizando el teléfono móvil en el momento del accidente. Además, se presentaron pruebas contundentes que incriminaban al acusado. Sin embargo, la jueza Stella Eizmendi decidió absolverlo alegando dudas sobre las pruebas presentadas.

 

En este contexto, las madres, padres y familiares de víctimas de siniestros viales, alzando su voz en solidaridad con la familia de Marcos Villagra, repudiaron enérgicamente la actuación de la jueza Eizmendi. Consideran inaceptable que, frente a fundamentos dudosos sobre la dinámica del siniestro, se haya optado por absolver a Juan Manuel Peyla en lugar de profundizar en la investigación: “La Justicia no puede mirar para otro lado y tener tanto desprecio por la vida, repudiamos el accionar de la jueza Eizmendi que ante la fundamentación de tener dudas de sobre como fue el siniestro que involucra a los ya nombrados en el episodio, prefirió absolver a Juan Manuel Peyla en vez de investigar mas a fondo”, sostiene parte del comunicado. .

 

Este repudio de las organizaciones y familiares afectados busca visibilizar la necesidad de una Justicia que no mire hacia otro lado y que valore la vida humana como un bien supremo. En un contexto en el que los siniestros viales siguen cobrando vidas y generando dolor en la sociedad, es fundamental que los responsables sean juzgados con la rigurosidad que merece cada caso, garantizando así la seguridad y la justicia para todas las personas afectadas por estos lamentables hechos.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?