Puerto Madryn

Llamas Patagónicas, un proyecto para abrigar hogares

Karina Gordillo es la principal encargada de la cooperativa que fabrica briquetas para ayudar a las familias que no cuentan con el servicio de gas en la ciudad y alrededores Llamas Patagónicas. Adelantó que se encuentran a la espera de poder establecerse en el nuevo espacio que están gestionando junto a la Municipalidad. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 31/05/2023 - 00.00.hs

La semana pasada el intendente Gustavo Sastre se acercó a la cooperativa de mujeres que se encarga de la fabricación de briquetas a base de materiales reciclados. Karina Gordillo, encargada y representante de la cooperativa, en diálogo con EL CHUBUT contó como inició este proyecto y cómo viene la gestión del nuevo espacio. 
“La idea surgió de una amiga, Lorena Intilef que las realizaba con unos amigos para ayudar”, así fue como inició la gestión y decidieron trabajar en briquetas hace ya tres años, explicó Gordillo. 
Este proyecto tiene un enfoque ambiental, pero fue creado para cubrir las necesidades que tienen muchas familias de la ciudad, así como también de Trelew, Gaiman y Puerto Pirámides, que son algunas de las localidades que se acercan a abastecerse ya que saben que sirven y funcionan para brindar calor. 
La representante de la cooperativa además señaló que se entregan entre 500 y 600 briquetas a los grupos de familias que se acercan desde localidades vecinas. “Desde un principio fue para ayudar, ya que sabíamos que justamente ayudaba a muchas familias”, expresó. 
Los materiales que se utilizan para la fabricación de estos combustibles amigables con el medio ambiente son papel, cartón y aserrín, los cuales son picados a mano por el personal, para verificar que no haya nada de plástico. 
Actualmente no cuentan con espacio propio para trabajar, sino que lo hacen en un terreno prestado dentro de la casa de una de las compañeras que participa del proyecto, en el cual trabajan de lunes a viernes alrededor de 40 personas. Sin embargo se encuentran a la espera del nuevo espacio que gestionará la Municipalidad.
“El intendente quedó en conseguirnos un lugar cerrado y nos consiguieron uno, nos están pidiendo un papel que certifique que el municipio presta ese espacio a la cooperativa para la fabricación de briquetas, pero el papel todavía no está”, informó Karina y agregó que “ese papel nos complica porque una semana que pasemos sin elaborar, son 1000 briquetas que no tenemos para poder abastecer a la gente en el invierno”. 
Desde Llamas patagónicas aseguraron que ya fueron a limpiar el lugar, “esta espectacular porque la verdad que después de dos años trabajando a la intemperie, en el frio y que se nos congelen las cosas, el lugar nos viene bárbaro”. 
El proceso de elaboración de estos leños ecológicos tiene una duración distinta según el material que se pone en remojo ya sea papel o cartón. Esta materia prima se coloca en remojo varias horas, o días, y una vez que esta mezcla se ablanda, se procede a licuar y escurrir en una prensa para posteriormente dejar secar. 
Los beneficios que trae la utilización de estos combustibles ecológicos y económicos es que “a través de algo que se tira diariamente se puede brindar calefacción a muchas familias que no cuentan con el servicio de gas, y utilizan leña para calefaccionar su hogar la cual es muy costosa”,  alegó Gordillo. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?