Puerto Madryn

La comparsa madrynense Samba Na Praia encara la recta final de preparaciones para los carnavales de febrero

Sheila Estrada, a cargo de los bailarines y Maximiliano Castillo, director de la comparsa y encargado de los músicos, visitaron las oficinas de EL CHUBUT, para comentar su trabajo de cara a las fechas festivas de febrero.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/01/2024 - 00.00.hs

2

El próximo 11 y 12 de febrero se estarán llevando a cabo los desfiles de carnaval donde la comparsa Samba Na Praia se encargará de guiar la fiesta y de brindar un gran show para toda la ciudad.
“Nosotros nos preparamos todo el año para esas dos noches” explicó Sheila, indicando así la gran importancia que tiene para el grupo de músicos y bailarines. El grupo está compuesto por entre 70 y 80 integrantes, entre bailarines y ritmistas, quienes cuentan con la presencia de varios chicos con capacidades diferentes que también participarán en el carnaval. Según comentó Castillo, la comparsa “trabaja también para ser un centro de contención para los chicos”, mostrando el lado social de este grupo.
Samba Na Praia es también la primera escuela de samba de Chubut, en la cual se dan distintas acciones para nutrir y enseñar sobre esta actividad y todo lo que la rodea: “En la escuela preparamos a los bailarines, se les enseña sobre esta cultura, a bailar, todo lo que es armado de vestuario y se los prepara para los carnavales, se trabaja todo el año”. Ahora los integrantes de la comparsa se encuentran concentrados con los preparativos para el carnaval: “Estamos a pleno con el tema de armado de vestuarios, para músicos y bailarines, y preparando los ensayos con todo”, aseguró Maxi.
Para llevar a cabo los ensayos finales el grupo necesita un espacio gigante, donde todos entren y puedan practicar cómo será el evento de la rambla. “Ya hablamos con Cultura para saber si nos van a cortar toda una calle para tener espacio y preparar el desfile”, señaló Castillo. La relación con la Subsecretaría de Cultura y la Municipalidad son muy importantes para los artistas, por ello quisieron dejar en claro su agradecimiento con Diego Lacunza, subsecretario de Cultura y con el intendente madrynense Gustavo Sastre, “por darnos la oportunidad de trabajar en conjunto y tratar de que los carnavales vuelvan a Madryn”.

 

ACTIVIDADES DURANTE EL AÑO
Las tareas del grupo no se limitan simplemente en la preparación de las fiestas de febrero, sino que durante el resto del año se llevarán a cabo varias tareas para que esta actividad cultural se destaque más en Madryn y viceversa. “La idea es trabajar este año para llevar al norte del país el mensaje de que acá, en el sur, también se vive el carnaval, y el día de mañana ya venga comparsas de Concordia, Corriente o Gualeguaychú, el movimiento más grande está allá, y están con ganas de venir”, explicó el director de la comparsa de la ciudad.  
El objetivo principal de este grupo es dar más visibilidad a esta actividad y la cultura que conlleva en Puerto Madryn, esto lo comenta la coordinadora de los bailarines, Sheila Estrada, indicando que “queremos que la gente empiece a conocer esta cultura y que se sume a la comparsa. Tenemos muchos más por hacer y crecer”, aseguró.
El esfuerzo de este grupo se ve en las distintas actividades que realizan para seguir moviéndose, llevan a cabo venta de comidas, mate bingos y demás para poder afrontar los gastos como vestimentas e instrumentos. Castillo explica que “le ponemos mucha dedicación, la mayoría de cosas a pulmón”. Pero según comenta el director de la comparsa, la recompensa la reciben cuando ven el apoyo de la gente: “nosotros salimos a ensayar a la playa y se nos llena de gente, yo creo que con eso ya ganamos”.
Por su parte, la escuela viene dando clases de todo tipo y en varios puntos de la ciudad, estando presentes en muchas sedes vecinales, ya que forman parte de los talleres culturales, además de moverse por varios barrios madrynenses. “Tenemos dos años, somos super nuevos, pero venimos logrando muchas cosas en tan poco tiempo”, destacó Sheila.

 

EL RECORRIDO DEL CARNAVAL
En las jornadas de carnavales, el 11 y 12 de febrero, Samba Na Praia se presentará en conjunto con otras comparsas de localidades de la región, como Rawson y Sierra Grande, además de otros grupos que quieran sumarse (las inscripciones siguen abiertas hasta el día 29). El recorrido del carnaval abarcará el trayecto desde la rotonda que conecta la calle Martín Fierro con el Boulevard Brown (calle donde será el evento), hasta la siguiente rotonda, consecuente a la calle Villarino. También se montará un escenario justo en frente al parador Praia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?