Puerto Madryn

Pescadores madrynenses esperan solucionar las restricciones a la pesca artesanal en las playas del Golfo

Sandro Espiasse, presidente del Club de Pesca “El Golfo”, comentó a EL CHUBUT sobre las actividades que se realizarán en este 2024 y los asuntos a resolver como comunidad de pescadores.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/01/2024 - 00.00.hs

El día de hoy, 26 de enero, es el día mundial del pescador, pero desde el Club madrynense no se llevarán a cabo celebraciones especiales, ya que el enfoque y las preparaciones están puestas en el comienzo de las competencias en los primeros días de febrero. Por esto, Sandor explica que “solamente se dará un saludo a los socios del club, que de una manera u otra siempre estan”. 
Además el presidente aprovechó para invitar a cualquier personas que le interese esta actividad a sumarse al club y disfrutar las instalaciones. Hoy cuenta con casi 300 socios y como expone su presidente:“Las puertas siempre están abiertas para todos quienes quieran integrarse”.
El primer evento del año tiene como fecha el próximo 3 de febrero, cuando se dará la primera fecha del Ranking interno en conjunto con clubes de Rawson y Trelew. Esto para Sandro es muy importante porque “hace muchísimo tiempo no se hacía”. Se llevará a cabo en las playas Cracker, Canto, Paraná, Unión, entre otras, y se harán una fecha por mes durante todo el año.
Además, se realizarán durante este 2024 los torneos abiertos: “20 horas” y “5 horas del pejerrey”, aún con fecha a confirmar. 
En la región los pescadores madrynenses siempre se han destacado, teniendo como ejemplo reciente el logro de Ariel Steinkamp, ganador de las “24 horas”, en Playa Unión.

 

IMPLEMENTACION DE RESTRICCIONES
Por otro lado, un tema que moviliza la comunidad de pescadores es la implementación de restricciones y el cierre que se ha visto en el último tiempo de algunas playas para la pesca, como es el caso de Punta Pardelas. Sandro explicó que desde el Club y en conjunto con varios pescadores artesanales, “estamos trabajando legalmente con un abogado, ya mandamos una nota. La intención es que se abra Pardelas y todas las playas que en algún momento se cerraron”, explicó el presidente del club.
Espiasse aclara que aún no hay nada definido sobre este tema pero que desde el club están trabajando para buscar una solución a esta problemática que, como comenta, “está afectando a los pescadores artesanales que son los más perjudicados”.
La llegada del nuevo gobierno provincial, dirigido por “Nacho” Torres, se entiende como una esperanza para que se avance en encontrar una solución a este tema: “Esperamos que con el cambio de gobierno haya una respuesta para toda esta gente que tanto la necesita”, indicó Espiasse.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?