El intendente Sastre considera que el cambio del GIRSU requiere tiempo y análisis
El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se refirió a la situación del Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) tras las declaraciones del gobernador Ignacio Torres, quien señaló días atrás que el sistema «está obsoleto» y que es necesario evaluar alternativas con menores costos. Sastre coincidió en algunos puntos, pero también destacó que no es una medida sencilla de implementar de manera inmediata, señalando los desafíos económicos y estructurales que enfrentarían los municipios.
por REDACCIÓN CHUBUT 04/10/2024 - 00.00.hs
«Yo puedo coincidir en muchas de las cuestiones que ve y que analiza el gobernador, y que no dejan de ser ciertas», afirmó el intendente. No obstante, remarcó que la disolución del sistema GIRSU no sería fácil y que su eliminación inmediata podría generar serios problemas para los municipios que adoptaron esta modalidad: «Si hoy un sistema como el que se utiliza mediante el GIRSU dejara de funcionar, algunos pocos municipios que hemos tomado la decisión hace mucho tiempo también entraríamos en problemas, o tener basurales a cielo abierto», explicó.
Sastre también enfatizó que, aunque el GIRSU enfrenta dificultades, cambiar el sistema no solo implicaría encontrar una solución alternativa viable, sino también reubicar a los trabajadores que forman parte de la estructura actual: «Es una estructura que está armada y que llevará su tiempo también poder disolver y poder reubicar también a cientos de trabajadores que trabajan en los mismos», detalló.
En cuanto a los costos económicos y financieros que un cambio de esta magnitud implicaría para los municipios, el jefe comunal reconoció que sería un desafío importante: «Tiene sus costos, sin ningún tipo de duda». Sin embargo, subrayó que, antes de tomar cualquier decisión, es fundamental realizar un análisis exhaustivo para encontrar una solución que permita un funcionamiento más eficiente del sistema de gestión de residuos: «Hay que analizar bien las cuestiones y ver también de fondo cuál es una solución para que esto pueda funcionar de mejor manera, y sin dudas se pueden buscar alternativas».
A pesar de estar abierto a estudiar otras opciones, Sastre dejó claro que estos cambios no serán inmediatos, debido a la complejidad del sistema y las implicancias que tiene su modificación. «No son decisiones que se puedan tomar y que el cambio sea en lo inmediato», reiteró.
Últimas noticias
Más Noticias