Puerto Madryn

Nancy Coto cumplió 50 años de trabajo en la actividad turística

La agente turística comenzó a los 16 años a trabajar junto a Willy Paats y hasta el día de hoy continúan codo a codo en Argentina Visión, ubicada sobre Avenida Roca 536. En diálogo con EL CHUBUT recordó sus inicios en el rubro y su camino profesional. 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/12/2024 - 00.00.hs

Nancy Coto cumplió 50 años de trabajo junto a Willy Paats en el área de turismo. En dialogó con EL CHUBUT, se refirió a sus comienzos y a los cambios que ha presenciado en la actividad a lo largo del tiempo. 

 

Nancy comenzó a trabajar junto a Willy a los 16 en la empresa Cuyuncó, que fue la primera empresa de turismo fundada por Paats. Hoy en día ambos se desempeñan en la empresa Argentina Visión, que cuenta con 25 años de trayectoria en la ciudad y se encuentra en Avenida Roca 536.

 

“Cuando empecé con Willy en 1974 estábamos solos, él llevaba toda la parte administrativa, contable de la empresa y yo estaba en la venta de excursiones locales y viajes para el extranjero para la gente de acá. Yo estaba en cuarto año del secundario y hacía medio turno, cuando terminé empecé a trabajar mañana y tarde, nunca más paré y he trabajado con Willy hasta el día de hoy”, expresó. 

 

Sobre las empresas en la que ha trabajado y se ha desarrollado como profesional, explicó que “Willy fundó Cuyuncó, que cumplió 50 años el año pasado, y yo empecé al año siguiente que hiciera la agencia. Después de Cuyuncó, hizo Receptivo Puerto Madryn y dentro del receptivo hizo Argentina Visión. Estuvimos en Roque Sáenz Peña y Belgrano, hasta que se hizo este complejo, que vinimos sólo como Argentina Visión”. 

 

CAMBIOS A LO LARGO DEL TIEMPO  
A lo largo de su carrera, Nancy fue testigo de la evolución en los métodos de gestión y reserva de servicios turísticos, que la era digital provocó en el rubro. Destacó que si bien antes el servicio era personalizado, hoy en día es mucho más ágil y dinámico: “Hoy es todo vía Internet, antes era más personalizado.

 

De hecho no hacíamos los transfer para ir a buscar a la gente al hotel, si no que citábamos a la gente. Te estoy hablando de las excursiones locales, venían a las agencias y se tomaba lista de los pasajeros, se escribía en cuadernos y ahora no, está todo en la compu, a quién hay que ir a buscar, en qué hotel está, es diferente, se ha agilizado todo, es más dinámico”. 

 

Si bien hace cinco años que está jubilada, continúa trabajando en el sector: “Me encanta tratar a la gente, venderles. Ahora me quedé con la condición de trabajar solamente la mañana, porque tengo hijo, nietos, marido”, expresó.

 

“Una anécdota de ese entonces que no se me borró nunca fue cuando iba a tener a mi primer hijo. Era un domingo y en ese momento se hacían los pasajes aéreos escritos, se ponía el nombre, apellido, tramo. Yo estaba internada y Willy fue diciendo ´Ay flaca por favor emitime este pasaje que no lo sé hacer´ te juro. Yo todavía no había parido y le hice el pasaje en la clínica”, recordó Nancy. 

 

En cuanto a la relación con Willy destacó que siempre fue muy buena. “Si nos peleábamos, Willy me lleva 10 años a mí, me ha retado pero al ratito se le pasaba. Yo también tenía mis días, obviamente pero es un hermano para mí, mi hermano mayor, es parte de la familia”, expresó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?