Patagónicos cofundan empresa tecnológica que desarrolla innovador software para firma digital
Gabriel Coronel Lavecchia, de Madryn y residiendo en CABA, y Santiago Cammi, de Santa Cruz, fundaron la compañía Lucero Labs, la startup argentina que lleva adelante el desarrollo de un innovador software para la firma en el mundo digital, a través AutoPen, una solución que une la tecnología subyacente a la infraestructura de Firma Digital Argentina de Clave Pública Asimétrica con Blockchain y Web3.
por REDACCIÓN CHUBUT 16/12/2024 - 00.00.hs
Gabriel, es abogado de la UNPSJB. Desde hace casi una década vive en CABA, donde realizó una Maestría en Derecho y Economía en la UBA y se encuentra doctorando en derecho privado por la UCES. Además, es profesor de la UBA en las asignaturas de Contratos y Civil Parte General y Profesor Adjunto de Derecho Informático en la Universidad del Museo Social Argentino.
Santiago, es médico por la UBA y programador desde su adolescencia, colgando el estetoscopio para dedicarse de lleno a la informática médica, camino que lo llevo tempranamente a conocer las virtudes de la tecnología blockchain. Hoy es un programador experto en solidity y smart contracs, con gran trayectoria en startups cripto.
En contacto con EL CHUBUT, contaron que AutoPen surgió de la incomodidad y la mala experiencia personal, “no podía ser que en plena era digital, sea necesario ir de manera presencial para llevar a cabo trámites en donde hay que firmar un papel que nadie lee, poner un sello que ya no se usa y aclarar de puño y letra. Algo estaba claro, la firma digital es un tema sensible y relevante y el enorme desconocimiento, tanto de los sectores públicos como privados, familiar y corporaciones, nos muestra claramente que hay una necesidad insatisfecha y que es imperioso atenderla, especialmente si queremos un futuro más seguro y confiable en términos digitales”.
Su visión, señalaron, “es que cada argentino mayor de edad cuente con su firma digital. Esta va a poder emplearse en todos los órdenes de la vida, como actualmente se usa la firma electrónica. La realidad es que sin darnos cuenta realmente, permanentemente estamos manifestando nuestra voluntad en cada paso que realizamos en el mundo digital. Pensemos en lo importante de contar con la firma digital para interactuar con la administración pública, con bancos, con colegios profesionales, entre empresas y proveedores o simplemente entre particulares, por ejemplo, para un contrato de locación de inmueble”.
Según describieron, “existen múltiples jugadores que proveen servicios similares, concentrándose principalmente en la firma electrónica, diametralmente diferente respecto de la firma digital, que es una herramienta que posee un conjunto de datos asociados a un mensaje digital que, a su vez, permite garantizar eficazmente la identidad del firmante y la integridad del documento; como así también avalar la eficacia y validez de su contenido, al igual que uno elaborado en formato papel”.
CONCURSO INTERNACIONAL
Los creadores y desarrolladores de la startup, participan actualmente de Codebase, un programa de aceleración promovido por Ava Labs, la fundación de Avalanche. De un total de 250 proyectos, solo 5 llegamos a la final y el 18 de diciembre se llevará a cabo el Demo Day, en donde se seleccionarán tres proyectos como ganadores, recibiendo USD 500.000, USD 300.000 y USD 200.000 según su lugar en el podio.
“Todos nuestros esfuerzos están enfocados en el concurso, dado que ese capital es fundamental para poder continuar con el desarrollo, al mismo tiempo que podemos ocuparnos en buscar clientes sin la urgencia de ser profitable de inmediato”, destacaron.
Últimas noticias
Más Noticias