Cuatriciclos y UTV con nuevas reglas para circular en la ciudad
El Concejo Deliberante de Puerto Madryn aprobó recientemente la Ordenanza N.º 14.052, que regula el tránsito de cuatriciclos, ATV y UTV en la ciudad, estableciendo reglas claras para su circulación y delimitando zonas específicas de uso.
por REDACCIÓN CHUBUT 22/12/2024 - 00.00.hs
Sin embargo, para que estas normativas entren en vigencia y puedan aplicarse correctamente, se espera su reglamentación, momento en el cual se precisarán los alcances y detalles operativos de la nueva regulación. A su vez, lo escencial estará en los rigurosos controles que deberá desplegar el personal de Tránsito para que se respete la nueva reglamentación.
CAMBIOS Y REGULACIONES
La normativa establece que estos ve-hículos podrán circular únicamente en corredores de circulación segura, donde se implementará una velocidad máxima de 40 km/h. En las calles asfaltadas, se permitirá la circulación solo en los sectores habilitados, quedando terminantemente prohibido su uso en veredas, parques y plazas.
Asimismo, la ordenanza prohíbe la circulación de cuatriciclos infantiles y otros vehículos no matriculables fuera de circuitos cerrados.
Los conductores deberán cumplir con requisitos específicos, como ser mayores de 18 años y respetar todas las normativas de seguridad vial. Además, el Municipio instalará señalización en las áreas permitidas y asignará espacios para el estacionamiento adecuado de estos vehículos.
LOS CONTROLES NECESARIOS
Si bien propone un ordenamiento, la efectividad de la medida dependerá en gran parte de la capacidad de Tránsito Municipal para garantizar un control certero.
En este sentido, ya hay quienes dudan realmente de su eficacia, considerando el desorden que ya se vive en las calles de Madryn: la falta de controles evidentes en aspectos básicos como la circulación de bicicletas en la rambla, los estacionamientos en doble fila o la circulación de vehículos deteriorados y sin luces, o las motos o autos con escapes libres. Todas son cuestiones diarias que generan escepticismo en los madrynenses al momento de hablar de controles de tránsito.
La reglamentación será clave no solo para precisar detalles técnicos, sino también para establecer mecanismos de control efectivos que aseguren el cumplimiento de estas disposiciones.
Más Noticias