Puerto Madryn

Habrá un conversatorio sobre el Asperger

La Municipalidad de Puerto Madryn, a través de otras secretarias, invitó a participar de la propuesta, organizada de manera conjunta con “Asperger Chubut” y la Universidad del Chubut, se llevará a cabo el martes 20 de febrero, de 17:00 a 19:00 horas, en la Casa de Altos Estudios, ubicada en Alem y Tierra del Fuego.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/02/2024 - 13.57.hs

Durante la jornada, familias y personas con esta condición compartirán experiencias, realizarán aportes para mejorar diagnósticos en salud y expondrán sobre las adecuaciones necesarias en entornos educativos para garantizar sus derechos.

 

Se suman a ellos profesionales del campo de la psicología y terapeutas para comentar los avances que se impulsan a nivel local, como la creación de la Licenciatura en Acompañante Terapéutico en la Universidad del Chubut.

 

 

 

Expondrán, Gabriel Heredia, con “Asperger en primera persona”, Sandra Heredia, y “El camino de una familia”, el licenciado, Joaquín Cook, presentará “Introduciéndonos al Asperger” y las licenciadas, Maura Rojas, referente del Programa de Salud Pública de la Universidad del Chubut, Carolina Nassif y Natalia Núñez, coordinadoras de las carreras de Licenciatura y Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico de la Universidad del Chubut, desarrollarán la charla “El rol de la Universidad en el camino de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.

 

 

A través de la Ordenanza 11212, Puerto Madryn se adhirió al Día Nacional del Síndrome de Asperger que, de acuerdo a la Ley Nacional 27.517, se conmemora el 18 de febrero. Esta actividad se realizará en ese marco.

 

Las personas interesadas en participar, se podrán acercar directamente, ya que no es necesario la inscripción previa.

SOBRE ASPERGER

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome se encuentra dentro de los trastornos del espectro autista, los cuales se caracterizan por tener “algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo”. Cabe aclarar que el Síndrome de Asperger no está asociado con la discapacidad intelectual o con algún trastorno del lenguaje.

 

De acuerdo a estudios realizados en Estados Unidos, 1 de cada 36 niños en edad escolar tiene Trastorno de Espectro Autista (TEA). Con esa estadística, Argentina presenta alrededor de 1 millón de personas con TEA. A ello se le suma la certeza de falta de diagnóstico en personas adultas que presentarían esta condición.

 

Es importante señalar que las familias con niños y niñas TEA plantean la necesidad de modificar la palabra Trastorno por Condición, en virtud que se trata de su naturaleza y carácter de vida de estas personas sobre la cual toda la sociedad debe evitar barreras que impidan su plena inclusión.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?